31.800 alumnos se beneficiarán de los programas 'Abraza tus valores' y 'Párate a Pensar' de Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS ha presentado la edición número 16 de los programas educativos 'Abraza tus valores', dirigido a Primaria, y 'Párate a Pensar', para Secundaria, a través de los cuales se pretende formar en valores para fomentar la reflexión, el pensamiento crítico y la solidaridad de los 31.800 escolares de la Región.

Estos programas, "repletos de ideas originales", llegarán en formato digital a las aulas de 318 centros educativos de Castilla y León, según ha informado Aldeas Infantiles.



En este nuevo curso, los materiales buscarán a través de "50 tutorías con sentido" que los niños y adolescentes se apeen del "vertiginoso ritmo de sus vidas y pensamientos y reflexionen". El contenido se estructura en torno a tres ejes, como son 'Atento a mi interior', 'La atención de los demás' y 'Atención para vivir'.

Según han señalado las mismas fuentes, la atención requiere "entrenamiento" por eso el material ofrece un contenido orientado a que los alumnos "aprendan a conocerse a sí mismos y a reconocer sus puntos fuertes y sus momentos de distracción".

También, se les aportarán mecanismos para "reconducir la atención" cuando la pierden y para comprender el lenguaje no verbal de los demás. Los ejercicios trabajarán también la empatía y las técnicas de comunicación, entre otros aspectos.

De esta manera la organización recoge las demandas de los profesores y dedica su esta nueva edición al concepto de la atención. "En las últimas décadas, la atención se ha revelado como una de las principales preocupaciones de docentes y padres, dado que los escolares de hoy tienen a su alrededor mayores distracciones tecnológicas y audiovisuales que pueden mermar su capacidad de concentración", han apuntado las mismas fuentes.

Así, cada curso escolar los materiales se centran en uno o varios valores como la autonomía, la amabilidad o la familia protagonistas de recientes ediciones. Además, los programas incluyen pautas de educación medioambiental y cuenta con el apoyo de Ecoembes.

En el conjunto de España, serán 350.000 estudiantes los que trabajen este año la atención. Los docentes, padres y profesionales interesados pueden descargarlos en www.aldeasinfantiles.es/Educa.

Del mismo modo, la Aldeas Infantiles continúa con la actualización de su programa 'Menudo Dilema' que plantea a niños y jóvenes cuestiones éticas a las que se enfrentan en su vida cotidiana, "una actividad propicia para el debate en casa o en clase".

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Además, este programa engloba una serie de actividades y eventos orientados a fomentar la participación de los escolares en la sociedad y escuchar las opiniones que tienen respecto a las cuestiones que les afectan.

Así, los alumnos de Primaria están invitados a participar en el acto 'Diputados por un Día', un Pleno infantil que se celebra en los parlamentos regionales y donde los niños acuden con sus discursos y propuestas y se comprometerse a cumplir el planteamiento que elijan con sus votos en la urna.

Por su parte, los alumnos de Secundaria podrán poner en común con otros chicos de su edad sus reflexiones en un acto que organizará Aldeas Infantiles SOS a lo largo del curso escolar.

Por último, la organización ha recordado que 'Colegios e Institutos Hermanos' continúa en este 2014-2015, actividad en la que centros de una misma comunidad compartirán intereses y características con el objetivo de intercambiar experiencias e inquietudes.

ALDEAS INFANTILES SOS

Se trata de una organización fundada en 1949 en Imst (Austria), internacional, privada, de ayuda a la infancia, "sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política" y con presencia en 134 países.

Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona "autosuficiente y bien integrada en la sociedad". Según se declara, trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.