304 deportistas: la armada española para los Juegos Olímpicos de Río

El presidente del COE, Alejandro Blanco, anuncia el equipo español para Río.

España presenta su equipo para Río de Janeiro: paridad entre hombres y mujeres y clasificados para todos los deportes salvo fútbol, esgrima y pentatlón moderno.

Un total de 304 deportistas españoles, divididos en 162 hombres y 142 mujeres, representarán a España en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se disputarán del 5 al 21 de agosto, incrementando los números de Londres 2012. El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, presentó la cantidad de deportistas olímpicos que asistirán a Brasil celebrando con "éxito" que tanto el deporte masculino como el femenino tenga "un número de deportistas muy importante". Además añadió que el porcentaje de estos deportistas "incrementa a anteriores Juegos, tanto a Pekín, con 282 deportistas, como a Londres, con 285 deportistas", situándose en un "53% en hombres" y un "47% en mujeres". El primer grupo saldrá para Brasil el 29 de julio.

 

"Nos hemos clasificado en todos los deportes menos en fútbol, esgrima y pentatlón moderno", manifestó Blanco durante la rueda de prensa celebrada en la sede del COE tras la celebración de la Junta de Federaciones Olímpicas, donde también asistieron la vicepresidenta primera del COE, Isabel Fernández, y la doctora miembro del COE, Helena Herrero. El presidente celebró que "el rugby esté con representación española en los Juegos por primera vez en una cita olímpica", destacando la actuación de los chicos y las chicas de este deporte, y calificándolo como un "auténtico éxito".

 

"Un dato verdaderamente a destacar es que la delegación española irá con 304 deportistas y 213 oficiales. En total 517 personas, una delegación muy importante. En deportes de equipo vamos a llevar nueve , dato que incrementa los otros dos Juegos anteriores, ya que llevamos seis a Pekín y siete a Londres. Nadie nos va a igualar en este ámbito. Van representantes de 27 federaciones e iremos a 192 pruebas. Además, son 125 deportistas los que debutarán", remarcó Blanco.

 

Otro dato que destacó el mandatario fue el del promedio de edad de los deportistas españoles que participarán en Río 2016, "de 28 años con dos meses en hombres y de 29 y 9 meses en mujeres". Además, deseó al tenista Rafa Nadal, abanderado en la Ceremonia de Inauguración, "toda la suerte del mundo", y aseguró que se "está preparando a tope para llegar a conseguir una medalla en los Juegos".