300 trabajadores de la Sanidad de Valladolid reclaman a la Junta la extra de 2014

Unos 300 trabajadores de la Sanidad pública se han concentrado este miércoles a las puertas del hospital Clínico de Valladolid para reclamar a la Junta de Castilla y león la devolución de la paga extra y los días eliminados en el año 2012.

 En concreto, los trabajadores demandan a la Junta que cumpla con su compromiso de devolver de manera "automática" la paga y los derechos recortados en el momento en que el Gobierno central diera luz verde a su recuperación.

 

Para el secretario de Comunicación de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras, Salvador Escribano, ese compromiso adquirido entonces por el Ejecutivo regional haría que la negociación abierta en el momento actual no fuera necesaria.

 

En concreto y además de la paga extra de diciembre del año 2012, los sindicatos reclaman la recuperación del horario laboral ya que, para ellos y por las características del trabajo, los minutos de jornada ampliados se traducen en 16 días más al año.

 

A ello se suma el sexto moscoso, el día adicional de vacaciones por cada 15, 20, 25 y 30 años, dos días cada seis trienios y otro más a partir del octavo, ha precisado Escribano, quien se ha mostrado escéptico sobre las dificultades actuales de reinstaurar esos derechos cuando ya hay ayuntamientos que lo están haciendo.

 

Por su parte la secretaria provincial de Satse Valladolid, Cristina Rodríguez Torres, ha puesto de manifiesto que los empleados públicos de la Comunidad, entre ellos los pertenecientes al colectivo de la enfermería, no están "dispuestos" a que se les discrimine.

 

La devolución de esos derechos deben de ser devueltos "de inmediato", razón por la que el sindicato ha convocado movilizaciones en todos los centros hospitalarios de la Comunidad, además de en centros de salud.