300 personas mayores regresan a su ‘Espacio’ en las actividades de Cruz Roja Valladolid

Una imagen de los paseos saludables.

Este mes Cruz Roja ha organizado una charla sobre el cambio generacional. Ademas, se retoman los Paseos Saludables, las tertulias y los talleres. 

Tras las fiestas navideñas, Cruz Roja en Valladolid reanuda las actividades del programa de Ayuda a Domicilio Complementaria (paseos saludables, talleres, espacio mayores o tertulias), en el que participan actualmente unas 300 personas mayores.

 

Durante esta semana se ponen en marcha los Paseos Saludables con los que se pretende promover un envejecimiento activo y saludable. Esta actividad se lleva a cabo en diferentes zonas verdes de la ciudad, con una duración aproximada de hora y media, en la que se desarrollan ejercicios de calentamiento y de estiramiento, paseos a diferentes niveles de intensidad y se facilita información sobre hábitos de vida saludables.

 

También se retoman los talleres de Nuevas Tecnologías cuyo objetivo es minimizar la posible brecha digital existente en este colectivo, acercándolos a las nuevas tecnologías. Este taller se desarrolla en el ciberaula, espacio donde las personas mayores adquieren las competencias necesarias para manejar un ordenador, acceder a información de interés en internet, uso de las redes sociales… Además, se llevará a cabo un taller de iniciación a tablets a principios de febrero.

 

Con los talleres de Estimulación Cognitiva se trata de mantener activa la mente a través de diferentes sesiones en las que se trabaja las áreas de lenguaje, memoria, cálculo, atención/concentración, lectura, escritura...

 

El Espacio Mayores dota a este colectivo de un área propia donde, a través de sesiones programadas en las que se invitan a expertos de diferentes ámbitos (medicina, historia, sociología, arte, psicología…), comparten conocimientos. De este modo, el Espacio fomenta el ocio activo, promueve la participación en actividades facilitando la interacción social y genera una red a los participantes que minimizan los efectos del aislamiento y sentimientos de soledad.

 

El jueves 22 de enero, el Espacio Mayores estará dedicado al cambio generacional a cargo de la estudiante de Educación Social, Patricia Maroto Merino, quien comenta que “gracias a los avances médicos, tecnológicos, económicos y sociales, ha aumentado la calidad de vida de las personas. Se ha producido un fuerte cambio que ha provocado la creación de una nueva generación a la que denominan la ‘4ª edad’”. Durante la charla se expondrá qué ha cambiado, cuáles son esos avances y cómo nos han afectado.

 

Por último, se encuentran las Tertulias en las que de forma autónoma aquellas personas usuarias del Programa de Ayuda a Domicilio que lo desean acuden a la sede de Cruz Roja a fin de poder compartir un espacio de intercambio de opinión, de experiencias vitales e intereses.

 

Las personas mayores participan en estas actividades de manera gratuita ya que cuentan con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del IRPF