30.000 euros de Fundación Mutua Madrileña para investigación en el Clínico

El representante del hospital Clínico recibe su premio.

Se centra en la prevención de accidentes automovilísticos en pacientes que han sido intervenidos en cirugía ocular. 

La Fundación Mutua Madrileña, en su XI convocatoria anual de ayudas a la investigación en salud, ha concedido 30.000 euros a un proyecto que se llevarán a cabo en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid en 2014. La iniciativa, liderada por el doctor Manuel Ángel Marcos, se centra en la anticipación en la prevención de accidentes automovilísticos en pacientes que han sido intervenidos en cirugía ocular.

 

La Fundación Mutua Madrileña ha destinado un total de 1,7 millones de euros a 54 proyectos que se desarrollarán en 37 centros de investigación, hospitales y universidades de toda España.

 

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha hecho estrega de estas aportaciones junto al presidente de Mutua Madrileña y de su Fundación, Ignacio Garralda, y el presidente de su Comité Científico, Rafael Matesanz, en un acto celebrado en la Torre de Cristal de Madrid.

 

El objetivo de la Fundación Mutua Madrileña con este programa anual de ayudas, que se encuentra entre las de mayor cuantía que llevan a cabo entidades privadas en España, es contribuir, en general, al mantenimiento y desarrollo de la investigación científica en España.

 

De hecho, gracias en parte a este apoyo, varios miles de investigadores han podido realizar su labor investigadora en nuestro país, generando así alrededor de 1.500 publicaciones. Desde la puesta en marcha de la primera convocatoria en 2004, se han destinado más de 51 millones de euros al apoyo de 1.239 proyectos de investigación.

 

Las ayudas concedidas en 2014 se han centrado en proyectos de investigación relacionados con la oncología (32%), los trasplantes (22%), la traumatología y sus secuelas (20%, debido a la importante relación que tiene esta última con la siniestralidad vial) y las enfermedades raras (26%). Dichos proyectos tienen una duración mínima de un año y máxima de tres años.

 

De entre los proyectos más relevantes seleccionados en esta convocatoria hay que destacar, entre otros, los 17 correspondientes a investigaciones relacionadas con el tratamiento de distintos tipos de cáncer, a los que se han destinado más de 500.000 euros dado el gran impacto social de esta enfermedad.

 

Entre los criterios que valora a la hora de seleccionar los proyectos que va a apoyar, la Fundación Mutua Madrileña también considera el hecho de que la investigación esté liderada por jóvenes investigadores menores de 40 años, con el objetivo de impulsar sus carreras profesionales.