3.772 profesores de Castilla y León se matriculan en la primera fase de la formación online prevista para el curso 2013-2014

La formación online es uno de los principales ejes del modelo de formación del profesorado con el que se pretende que el reciclaje de los docentes se ajuste a sus necesidades.

La primera convocatoria de cursos online, dirigidos a profesores de enseñanzas no universitarias de Castilla y León, ha recibido una gran aceptación entre los docentes con 3.772 matriculados. Así, del total de los participantes, a 3.061 (81 %) se les ha asignado el curso que solicitaba en primera opción, a 580 (15 %) la acción formativa que demandaban en segundo lugar y a 131 docentes (4 %) el curso que elegían en tercera posición.

 

Bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del profesorado, los profesores interesados en participar en los 26 primeros cursos no presenciales se inscribieron entre el 12 al 30 de septiembre para las actividades desarrolladas por el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (CRFPTIC) y del 27 de septiembre al 11 de octubre, para las ofertadas desde el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas, y, en estos momentos, ya están desarrollando las acciones formativas.

 

La mayoría de los cursos, con una duración que oscila entre 20 y 50 horas, están diseñados para profesorado de cualquier etapa educativa, si bien, algunas de las acciones corresponden a especialidades.

 

Los cursos se clasifican en cuatro grandes grupos: actualización científico-didáctica (aspectos curriculares de las distintas materias, para esta primera fase están previstos tres cursos, 20 ediciones y 603 profesores admitidos); convivencia y atención a la diversidad (prevención y mejora de la convivencia, así como atención a alumnos con necesidades educativas; están programados cinco cursos, 34 ediciones y 1.026 profesores admitidos); aplicación didáctica de las TIC (formación en la competencia digital y la plena integración de las TIC con nuevas metodologías de trabajo en el aula; 13 cursos, 57 ediciones y 1.688 profesores admitidos) e idiomas (formación en la competencia lingüística en idiomas extranjeros y fomento de los programas europeos; cinco cursos, 16 ediciones y 455 profesores admitidos), una temática que es novedad en este curso.

 

Para la segunda fase de formación online, que se desarrollará entre febrero y marzo del 2014, se pondrán a disposición de los docentes 29 cursos a distancia con 162 ediciones, 5.785 horas de formación y 4.930 plazas. Las inscripciones se podrán realizar del 13 al 30 de enero para todos los cursos.

 

Un modelo ‘a la carta’

 

La oferta formativa online propia comenzó por primera vez en Castilla y León el curso 2008-2009 como consecuencia de la restructuración de los Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) y la puesta en marcha de un nuevo modelo de formación del profesorado, similar al establecido en países europeos. Este nuevo modelo incluye planes de formación en centros escolares, una amplia oferta de cursos online, además de acciones presenciales que conforman la propuesta de formación permanente del profesorado, impartidas en los CFIE.

 

De hecho, desde la creación del Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC en el curso 2008-2009, la formación online ha experimentado un importantísimo crecimiento. La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, pone en marcha este 2013-2014 un 4 % más de cursos (17 de ellos de nueva creación) y un 9 % más de ediciones que el pasado periodo lectivo. Asimismo, también se incrementa significativamente el número de horas de formación, un 11 % respecto al curso 2012-2013.

 

El objetivo de futuro de las acciones online es continuar con estos cursos para que los docentes tengan la posibilidad de actualizar y mejorar sus competencias y metodologías de una forma sencilla y desde sus domicilios. El profesorado tan sólo necesita un ordenador y conexión a Internet.

 

*Se adjunta documento con el resumen de los cursos online de formación del profesorado ofertados en el curso 2013-2014 por la Consejería de Educación así como la distribución de los profesores admitidos por provincias y ámbitos (urbano y rural) en la primera fase.