260 nuevas bicis de préstamo para recorrer un millón y medio de kilómetros y ahorrar 86.000 litros de combustible

Jesús Enríquez, Javier León de la Riva y José Campos con una de las bicicletas del nuevo sistema de préstamo.

El nuevo sistema de alquiler automático contará con 31 puntos de préstamo distribuidos por toda la ciudad. Será necesario registrarse y un bono anual de 25 euros y la primera media hora de uso será gratuita

Valladolid contará con 260 nuevas bicicletas de alquiler tras la Semana Santa, lo que supondría -según un estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE)- que podrían hacer un recorrido medio de casi un millón y medio de kilómetros, que traducido a un ahorro energético sería de más de 85.000 litros de combustible y  216 toneladas de dióxido de carbono que no se arrojaría a la atmósfera.

 

Así ha quedado de manifiesto hoy durante la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la empresa Ingenia Soluciones, que se encargará de la instalación, gestión y mantenimiento de este sistema automatizado de préstamo, que tendrá un coste de 131.000 euros al año para el Ayuntamiento, lo que supone un ahorro con respecto al anterior sistema manual de alquiler de bicicletas.

 

Inmediatamente después de Semana Santa comenzarán a funcionar un total de 160 bicicletas y dieciséis estaciones donde se podrán efectuar el préstamo. Inmediatamente antes de verano, se instalarán hasta 31 bases que albergarán las 260 bicicletas previstas.

 

La Concejalía de Desarrollo Sostenible, en colaboración con la Asamblea Ciclista de Valladolid, ha estudiado una distribución por los diferentes lugares de la ciudad donde se instalarán los puntos de toma de las bicis, a los que se añadirán otras cinco más, que serán móviles para reforzar las zonas en las que sea necesario según acontecimientos puntuales y épocas del año.

 

Se dispone de un sistema de préstamo puntual para visitantes, con un alquiler diario y una fianza para evitar posibles daños y robos.

 

El sistema de gestión será totalmente automático. Para ello el usuario deberá registrarse mediante un bono con un coste anual de 25 euros. Las tarifas que se han establecido son los siguientes. La primera media hora será gratuita; los segundos treinta minutos tendrán un coste de 0,50 euros; la segunda hora de un euro y la tercera hora costaría dos euros. El concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez, valora que se trata de un “servicio de movilidad por lo que premiamos el uso por tiempo”. Se está estudiando la posibilidad de instalarán un punto de atención al cliente en el centro de la ciudad y además el alquiler podrá hacerse mediante un App de Smartphone.

 

Asimismo, el responsable de la empresa Ingenia Soluciones, José Campos, explicó que se establecerá otro tipo de modalidad de préstamo para personas que utilicen esporádicamente el servicio tales como visitantes o turistas. Se establecerá un bono diario y, además, este tipo de cliente tendrá que depositar una fianza para evitar daños o robos, como sucedió en el otro sistema de alquiler, del que ya solo quedan 14 vehículos que se entregarán a la Escuela Ciclista o al Programa de Educación Vial municipal, según desveló el alcalde, Javier León de la Riva.

 

Se podrá usar estas bicicletas los 365 días del año, entre las siete de la mañana y las once de la noche, “lo que aumenta considerablemente el horario” dijo el regidor, quien recalcó la apuesta del Ayuntamiento “por el uso de la bici como elemento de transporte, el ejercicio físico y que favorece la disminución de la contaminación”. Jesús Enríquez, por su parte, calculó que el gasto por bicicleta y año es de unos 500 euros, una cifra muy inferior a la de hace cinco años que se disparaba hasta los 3.000.

 

Por último, en el convenio rubricado por diez años, la empresa con experiencia en cincuenta ciudades españolas y otros países como Alemania, Austria, Colombia, Uruguay y Argentina,  se compromete a reparar in situ las pequeñas averías en quince minutos y al cambio de la bicicleta en 24 horas, si fuera necesario.

Noticias relacionadas