26 residentes participan en el Programa de Residencias Estivales del Parque Científico de la UVA

Un total de 26 residentes participan desde este lunes en el Progama de Residencias Estivales que organiza por sexto año consecutivo el Parque Científico de la Universidad de Valladolid para "fomentar las vocaciones científicas" entre la comunidad universitaria.

Según ha informado la Institución a través de un comunicado remitido a Europa Press, el director general del Parque, Salvador Dueñas Carazo, ha dado la bienvenida a los residentes -17 mujeres y nueve hombres- que participarán en esta iniciativa encaminada a "potenciar la interacción entre la Universidad y las empresas" y facilitar "la transferencia de conocimiento y tecnología".

 

El programa de las Residencias Estivales 2013 se distribuye en un periodo de trabajo efectivo tutelado en un grupo de investigación de la Universidad de Valladolid. Además, los residentes participarán en actividades complementarias como un seminario sobre investigación aplicada, otro sobre emprendimiento y una visita a las instalaciones del Parque Científico.

 

Los 26 residentes conocerán "de primera mano y de forma experimental" el desarrollo de la investigación científica universitaria mediante la inserción en un equipo de científicos, la realización de búsquedas bibliográficas sobre el estado del arte, la adquisición de destrezas experimentales e investigadoras, la experimentación sistemática, el análisis de la labor realizada y la extracción de conclusiones, así como de la exposición pública de los resultados obtenidos.

 

En la presente edición son diez los grupos de investigación de la UVA que acogen a estos futuros investigadores, además de un departamento de I+D de una empresa.

 

El programa de Residencias Estivales 2013 celebrará su jornada de clausura a mediados del mes de octubre en la que los residentes tendrán que exponer públicamente el resultado de sus trabajos. Un jurado nombrado por el Parque Científico Universidad de Valladolid valorará y premiará las mejores residencias.

 

Durante los dos primeros años de puesta en marcha de la iniciativa, 2008 y 2009, la participación no superó la veintena, mientras que en 2010 fueron 17 los residentes beneficiados, en 2011 se alcanzaron las mejores cifras de participación con 26 residencias y en 2012 fueron de nuevo 17 estudiantes.