25 municipios del alfoz crean un área común de taxi, que permitirá un ahorro a los viajeros de más de un 20%

Imagen de la reunión de los alcaldes de las localidades de la Comunidad Urbana de Valladolid.

Coger un taxi en 25 municipios del alfoz vallisoletano será mucho más fácil. Los alcaldes de estos municipios, pertenecientes a la Comunidad Urbana de Valladolid, han suscrito un acuerdo por el que crearán una zona única de servicio de taxis. El ahorro se ha cifrado en algo más de un 20%. Además se congelarán las licencias, que sólo se traspasarán a familiares directos.

Un total de 25 municipios, pertenecientes a la Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA), además de Wamba y Villarmentero de Esgueva, han acordado crear un área común de servicios de taxis que les permitirá operar en cualquiera de los municipios, así como en la capital, como si tan sólo fuera un núcleo urbano, consiguiendo para el cliente un ahorro de más de un 20% en las carreras entre las diferentes poblaciones que componen esta agrupación de localidades del alfoz vallisoletano.

 

Así lo acordaron este martes, los alcaldes de estas poblaciones, tal y como lo confirmó el regidor vallisoletano, Javier León de la Riva, al término de la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Valladolid. De esta forma, se establecerán diez paradas metropolitanas en la capital (de las 52 existentes), coincidiendo con los lugares más demandados (hospitales, universidades, estaciones…) donde podrán llegar los taxis que procedan de las localidades del alfoz.

 

Asimismo, los taxistas de Valladolid podrán llevar pasajeros a cualquier población que han suscrito el acuerdo –como hasta ahora-, pero ahora tendrán la oportunidad de volver a la capital con más viajeros, algo que antes estaba prohibido. Por su parte, la docena de taxis que poseen Arroyo, Laguna, Wamba, Boecillo y Villanubla podrán realizar servicios en la capital con tarifas similares a los taxistas vallisoletanos. La idea, según fuentes de la agrupación, es que estos taxis metropolitanos se integren también en la centralita de Radio Taxi, con lo cual se sumarían de esta forma a los 466 taxis que ya operan en Valladolid.

 

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, además estimó que “no menos de cien de taxistas” de Valladolid viven en municipios del alfoz, con lo cual ahora cada mañana cuando vengan a trabajar a la capital “podrán aprovechar este desplazamiento para cargar viajeros”, algo que antes no estaba permitido, recordó el regidor.

 

Esta nueva estructura de transporte público dará servicio a un total de 411.796 personas de un total de 23 municipios (21 pertenecientes a la CUVA, además Villarmentero y Wamba, propuestos por la Agrupación de Radio Taxi de Valladolid). No obstante, ahora se tendrá que fijar y aprobar las tarifas entre los propios municipios y la capital, así como la nueva estructura. "Será momento de sentarse a negociar", dice el alcalde de Valladolid. En este caso se podría crear un órgano supramunicipal como un consorcio o mancomunidad, o bien podría ser la Consejería de Fomento y Medio Ambiente quien fijara las normas.

 

Otro de los acuerdos importantes ha sido el de la congelación de las nuevas licencias, para evitar “la especulación”. En este caso se intenta impedir la picaresca de quiénes hayan comprado licencias en localidades del alfoz y ahora las quieran vender por un precio muy superior por la posibilidad de operar también en el resto del nuevo área y especialmente en la capital. El alcalde de Valladolid fue tajante y aseguró que las licencias en vigor sólo se podrán traspasar a familiares directos.

 

Los alcaldes, en líneas generales, se han mostrado satisfechos con el nuevo acuerdo. El de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Méndez, decía que se encuentra “totalmente de acuerdo con esta nueva zona de taxi en esta comunidad urbana” y calificó “de muy importante” el paso dado, además de confirmar que es hora “de congelar licencias” y Arroyo no dará ni una más de las seis que ya tiene concedidas. Por último, las asociaciones profesionales demandan a la Junta de Castilla y León que permita el uso de taxis con siete plazas, con carácter “ordinario” que permitirá “mejorar la rentabilidad” de los viajes entre municipios.

Noticias relacionadas