Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

2015: El año de la revolución dron de Castilla y león

Dron

En los últimos ocho meses se ha incrementado de manera exponencial el número de operadoras de estas aeronaves no tripuladas, y se ha pasado de 183 empresas registradas en el primer trimestre de 2015 a 858 a principios de diciembre.

El sector de los drones ha vivido una auténtica revolución a lo largo de este año consolidándose como un pujante nicho empresarial y profesional en España. En los últimos ocho meses se ha incrementado de manera exponencial el número de operadoras de estas aeronaves no tripuladas, y se ha pasado de 183 empresas registradas en el primer trimestre de 2015 a 858 a principios de diciembre, según el análisis realizado por la Agencia PYME realizado a partir de los datos oficiales de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

 

Según AESA, durante el primer trimestre del año ya se habían establecido operadores de drones en casi todas las Comunidades Autónomas de España, destacando sobre todo Madrid (36), Andalucía(19) y Cataluña (17).

 

Castilla y León no ha sido ajena al crecimiento de este mercado y en tan solo ocho meses, ha pasado de tener 5 operadores profesionales en abril a 41 a comienzos del mes de diciembre, lo que supone casi el 5% del total de España.

 

Dentro de Castilla y León, Valladolid (14) y Salamanca (12) aglutinan el mayor número de empresas, según datos del 4 de diciembre. En menor medida, también han comenzado a surgir operadores profesionales en Burgos (5), León (4), Ávila (4), Palencia (1) y Soria (1).

 

 La mayoría de las empresas que se crean en España realizan trabajos de:

 

-Fotografía, filmaciones y levantamientos aéreos.

 

-Actividades de investigación y desarrollo.

 

-Investigación y reconocimiento instrumental: calibración de equipos, exploración meteorológica, marítima, geológica, petrolífera o arqueológica, entre otras.

 

-Observación y vigilancia aérea incluyendo filmación y actividades de vigilancia de incendios forestales.

 

-Publicidad aérea.

 

En cuanto a la evolución del sector durante los próximos años, la Asociación Salmantina de Empresarios de RPAS prevé una expansión constante siguiendo la tendencia del resto de países de Europa. "Si el crecimiento sigue como hasta ahora alcanzaríamos la barrera de los 1.000 operadores profesionales en el mes de febrero", explica su presidente, Emilio García Arias.

 

Esta explosión en el sector ha derivado en la necesidad de elaborar una normativa que regule profesionalmente esta actividad para garantizar la seguridad. Los drones, añade García Arias, pueden tener un uso lúdico, pero sobre todo son una herramienta profesional de gran potencial, por eso es necesario contar con pilotos con formación cualificada para manejarlos y seguir trabajando en el marco normativo que regula esta actividad para garantizar la seguridad de los vuelos y el correcto uso de estos drones.

 

Cuatro centros formativos en la Comunidad

 

El avance en este sector ha generado una importante demanda formativa y un incremento de los centros que imparten cursos de pilotos de drones. En Castilla y León hay en la actualidad cuatro escuelas con la consideración de ATOS (Approved Training  Operator) aprobadas por AESA y por tanto, únicas autorizadas para impartir este tipo de formación necesaria para convertirse en piloto de RPAS (primer paso para ser operador profesional).

 

Una de ellas, Adventia, European College of Aeronautics, el centro más grande acreditado por el Ministerio de Fomento, ha sido la primera que ha contado con un centro de simuladores específico para pilotos de drones y con una formación avalada por la Universidad de Salamanca. En los últimos meses ha estado trabajando para reformar su plan de estudios y ofrecerá en enero un nuevo Curso Avanzado de Piloto de RPA en Operaciones de Bajo Riesgoadaptado a la nueva normativa aprobada en verano.