2014, en camino de convertirse en el año más caluroso de la historia

Calor

El año 2014 podría ser el más caluroso de la historia, al menos está en camino, según indica un estudio elaborado por meteorólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Los expertos indican que el mes pasado registró el récord del septiembre más caluroso en 135 años y, con él, ya son cuatro meses --junto a mayo, junio y agosto-- los que se han colocado liderando el ranking histórico.

 

Concretamente, el trabajo indica que los registros de calor globales han aumentado en 2014. En septiembre, la media general del planeta fue de 15,7ºC, una cifra destacada que también fue corroborada por la NASA que, aunque hace una medición diferente, también apuntó hacia septiembre como un mes de récord.

 

Así, los primeros nueve meses de 2014 tienen una temperatura media mundial de 14,7ºC, empatando con 1998 como el año con los primeros nueve meses más cálidos de la historia, según la National Climatic Data Center de NOAA. Por esto, los expertos han indicado que "es bastante probable" que 2014 llegue a convertirse en el más caluroso registrado hasta ahora.

 

Una de las responsables de este trabajo, Jessica Blunden, ha explicado que la razón de esta situación podría ser el fenómeno 'El Niño'. "El calentamiento del Océano Pacífico tropical afecta al clima en todo el mundo", ha indicado.

 

En 1998, el año comenzó muy caliente debido al fenómeno de 'El Niño', pero luego desapareció y temperaturas se moderaron ligeramente hacia final del año. En 2014 no se ha producido ningún suceso similar, pero las previsiones para el resto del año muestran una fuerte posibilidad de que vaya a aparecer en cualquier momento, lo que supondrá que el clima sea más cálido de lo normal.

 

Si este año se rompe el récord del año más caliente, 2014 superará a 1995, 1997, 1998, 2005 y 2010. En todos ellos se batieron récord en los registros de NOAA, desde que este tipo de datos se recogen. Es decir, desde 1880.

 

 "Este es uno de los muchos indicadores de que el cambio climático no se ha detenido y que sigue siendo uno de los temas más importantes a los que se enfrenta la humanidad", ha apuntado otro de los autores, Donald Wuebbles.