2013, el verano de las 'vacaciones de la crisis'...

El 30% de los españoles reducirá su presupuesto este año por las dificultades económicas.

El 30% de los españoles reducirá su presupuesto para viajar este verano en comparación con lo que gastó durante el periodo estival de 2012, frente al 68% que prevé mantener o incrementar el dinero destinado a vacaciones este año, según apunta una encuesta realizada por TripAdvisor.

  

En concreto, cerca del 43% de los encuestados cuenta con un presupuesto de entre 500 y 1.500 euros, mientras que un 28% tiene previsto gastar entre 1.500 y 3.000 euros, siendo las ofertas un factor influyente en la elección del destino.

  

Además, casi la mitad de los españoles afirma que cambiaría de destino si encontrara una oferta más barata, un porcentaje que se ha incrementado en cuatro puntos porcentuales con respecto al año anterior, lo que refleja que los viajeros son cada vez más conscientes de la necesidad de ahorrar.

  

No obstante, con más o menos dinero los españoles no renuncian a unos días de descanso, ya que el 80% está planeando irse de vacaciones, de forma que el 43% quiere realizar un viaje internacional y el 34% opta por quedarse en España.

  

Así, Francia, Italia, Reino Unido, México, República Dominicana y Brasil se sitúan como los destinos internacionales más populares, mientras que Andalucía, seguida de Canarias y Cataluña se posicionan como las comunidades españolas favoritas para veranear.

  

A consecuencia de la situación económica, el estudio insiste en que el número de escapadas y duración se reduce, ya que el 56% solo realizará un viaje, dos puntos más que en 2012, frente al 36%, que realizará dos, y un 7% que hará varias escapadas.

  

En torno al 50% de los españoles tiene previsto estar entre siete y quince días, un punto menos que en el ejercicio anterior, mientras que un 21% estará fuera entre 15 y 20 días, y solo un 13% estará un mes fuera, tres puntos menos que en 2012.

 

TURISMO INTERIOR, EL MÁS ASEQUIBLE

  

Respecto a los hoteles, un análisis adicional apunta que el coste medio de los establecimientos españoles durante este verano será de 96,49 euros en julio y de 95,33 euros en agosto.

  

De igual forma, señala que las comunidades con precios más económicos serán Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Galicia, mientras que las regiones más caras serán Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco y Cantabria.

 

AGOSTO Y TURISMO URBANO, LAS PREFERENCIAS

  

Por otra parte, el estudio remarca que el 36% de los españoles concentrará sus vacaciones en agosto, seguido de julio, la opción preferida por el 22%, frente a junio, mes en el que solo viajará el 13%, mientras que un 14% se decantará por otra época del año.

  

Asimismo, el 52% de los entrevistados ha reservado sus vacaciones con entre uno y dos meses de antelación, siendo la pareja (52%), la familia (43%) y los amigos (18%), los compañeros favoritos para viajar.

  

Para unas vacaciones perfectas, el 44% de los españoles elegiría la playa, aunque para viajar con la pareja es preferible una gran ciudad o una playa perdida, destino que varía si se viaja con la familia, circunstancia en la que el 'todo incluido' es la opción preferida.