185 años de la Policía Municipal de Valladolid recogidos en 120 páginas

El Ayuntamiento de la ciudad edita una publicación sobre la historia del Cuerpo en Valladolid que se remonta a 1826. El libro se completa con una exposición sobre la evolución de la Policía que se puede visitar en el Archivo Municipal.

Mucho ha cambiado la Policía Municipal desde su origen en la década de 1820 a la actualidad. Precisamente, esto es lo que se relata en el libro Policía Municipal de Valladolid. 185 años de historia. 1826-2011, presentado esta mañana en el Archivo Municipal, en el que también se puede visitar una exposición sobre esta temática.

 

La publicación, que cuenta con una tirada de medio millar de ejemplares editada por el Ayuntamiento de Valladolid, refleja en sus 120 páginas la historia del Cuerpo y sus numerosos cambios y transformaciones. El superintendente jefe de la Policía Municipal, Juan López de Haro reconocía durante la presentación del libro que el Cuerpo  ha cambiado “en casi todo”, aunque también recalcó que se “mantienen las tradiciones”. “Si hemos llegado hasta aquí es por el trabajo de todos policías que nos precedieron”, dijo el jefe del cuerpo en Valladolid, que calificó la exposición y el libro de “muy dignos”.

 

En la actualidad, López de Haro, cifró en 460 los agentes que componen la plantilla del Cuerpo de Policía Municipal en la ciudad, de las cuales un 13% son mujeres. La edad media es de aproximadamente 45 años. Juan López de Haro recordó el momento más triste de los últimos años con el asesinato del policía Prieto durante la persecución a los hermanos Garfía, en 1987.

 

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, apuntó que la puesta en marcha de la llamada Policía de Barrio o de Proximidad ha sido uno de los “hitos” más importantes, “hasta tal punto que ha servido de modelo en toda España”. El regidor cree que este hecho supuso “un antes y un después” y que los ciudadanos “dejaron de ver a un señor vestido de policía detrás de un semáforo con una libreta de multas, para ver a un ciudadano que está a su servicio y que le avisa, por ejemplo, si se deja el coche abierto”, concluyó.

 

Los autores de la publicación son el mayor Miguel Ángel Gil, el oficial Juan Carlos Chamorro, los agentes Francisco Javier Ruiz, Concha Balcaza y Francisco Javier Yánez y la técnico municipal María Ángeles Martín. También cuenta con los prólogos del alcalde, el superintendente jefe y el profesor de Historia del arte de la UVA, Jesús Urrea.

 

Está estructurado en diferentes capítulos con los precedentes, la Partida de Capa (la creación del cuerpo en 1825 por el duque de Castroterreño), la Guardia Municipal del siglo XIX, los años previos a la Guerra, los de la contienda y la postguerra, para acabar con los apartados correspondientes al Cuerpo de Policía Municipal y a los principio del siglo XXI.

 

Por último, el Archivo Municipal acoge una exposición con diverso material del Cuerpo perteneciente a diferentes épocas, entre las que se encuentran placas, emblemas, distintivitos, fotografías, elementos de transmisiones, recortes de prensa, una bicicleta, carteles, felicitaciones… además de una colección de uniformes. El horario de visita es de 10.30 a 13.30 horas de lunes a viernes.