160 investigadores de computación de altas prestaciones se reunen en la Escuela de Informática de Valladolid

Las jornadas serán inauguradas el 17 de septiembre, a las 9.30 horas por el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, en el salón de grados de este centro.

Un Congreso Científico reunirá desde mañana y hasta el próximo viernes, 19 de septiembre, en la Escuela de Ingeniería Informática del Campus Miguel Delibes de Valladolid a 160 investigadores españoles de computación de altas prestaciones. En esta ocasión, las Jornadas de la Sociedad de Arquitectura y Tecnología de Computadores (Sarteco) están organizadas por la Escuela de Ingeniería Informática de la UVA, cuyo Comité Organizador está integrado por Diego R.Llanos y Benjamín Sahelices.

 

Las Jornadas Sarteco aglutinan además de las Jornadas de Paralelismo que alcanzan su XXV edición, las Jornadas de Computación Reconfigurable y Aplicaciones que se integraron en 2011 y las Jornadas de Computación Empotrada, en 2012. Asimismo, y en el marco de Sarteco, se celebra el Concurso Español de Programación Paralela, que se orienta a promover la programación entre estudiantes universitarios.

 

"Los asuntos que se abordarán son claves y cada vez tienen más presencia en nuestro entorno", han asegurado desde la UVA que ha destacado, a modo de ejemplo, que la computación empotrada está considerada "de máxima importancia a nivel internacional y en esta economía globalizada estos sistemas son claves para asegurar la competitividad internacional en una zona económica o país".

 

"España es, en este ámbito, una potencia mundial en sistemas empotrados aplicados por ejemplo a la gestión/producción de energía o a la salud, pero también tiene interés notable en sectores como multimedia, aviónica o aeroespacial", han añadido desde la UVA.

 

Este concurso está orientado a estudiantes de universidades españolas (aunque se permite la participación sin concursar de equipos extranjeros), de los niveles primer y segundo ciclo, grado, máster y primeros años de doctorado, y se establece un máximo de 28 años para la participación. La prueba consistirá en programación MPI y/o OpenMP y OpenMP y/o CUDA.

 

En las pruebas habrá que realizar versiones paralelas de programas secuenciales que proporcionará el comité organizador, y se valorará la ganancia de velocidad respecto a la solución secuencial proporcionada utilizando cualquiera de las tecnologías propuestas como OpenMP, MPI o CUDA.

 

Las jornadas serán inauguradas el 17 de septiembre, a las 9.30 horas por el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, en el salón de grados de este centro.