1,5 millones para el programa de ayudas al sector de la miel

Tarros de miel. Foto: EP

La Junta publica las nuevas ayudas con las que espera reforzar un sector con 4.000 apicultores. Se pueden beneficiar titulares de explotaciones, cooperativas y organizaciones y exige seguro, identificación de colmenas y tratamientos contra la varroasis.

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) ha publicado este miércoles la orden por la que se convocan las ayudas destinadas a mejorar las condiciones generales de producción y comercialización de los productos apícolas. La partida destinada por la Consejería de Agricultura y Ganadería para estas ayudas es de 1.563.887 euros y el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de junio de 2015. Castilla y León lidera el ranking de explotaciones apícolas, con el 16 por ciento del total nacional, y más de 4.000 apicultores.

 

La orden de ayudas que hoy recoge el Bocyl se enmarca dentro del Programa Apícola Nacional presentado por España para el trienio 2014-2016 que desarrolla lo recogido en el Reglamento Europeo que promueve la mejora de las condiciones generales de producción y comercialización de los productos apícolas. Los beneficiarios de la orden promovida por la Consejería de Agricultura y Ganadería pueden ser los titulares de explotaciones apícolas, las cooperativas y organizaciones representativas y, en el caso de análisis de la miel, también los laboratorios que puedan efectuarlos.

 

Entre los requisitos que han de cumplir los solicitantes están tener contratado un seguro de daños y de responsabilidad civil para la totalidad de las colmenas registradas; tener debidamente identificadas las colmenas para las que se solicita la subvención; y realizar al menos un tratamiento para la varroasis durante el periodo subvencionable.