12 equipos y no habrá 'play-off' en la Liga de baloncesto en silla de ruedas

Serán las principales novedades de cara a la temporada 2012/13 de la Liga BSR que se concretaron en la reunión anual de clubes que se celebró el pasado sábado en Zaragoza. No habrá eliminatoria por el título pero habrá un grupo que pelee por el campeonato y otro que luche por no descender.

El máximo responsable de la Fderación Española, D. José Alberto Álvarez, presidio la reunión anual de clubes que tuvo lugar el pasado sábado en Zaragoza y en la que se debatió la reestructuración del baloncesto en silla de ruedas. La importancia del evento congregó a todos los clubes de la División de Honor 'A' y a más de una decena de equipos de la categoría de plata.

 

En la reunión se presentó la nueva estructura de la Liga para la próxima temporada, que contará con sólo dos categorías: División de Honor, que perderá la distinción 'A'; y la Primera División, resultado de la fusión entre la División de Honor 'B' y la antigua Primera División.

 

Con la nueva estructura, la División de Honor estará formada por 12 equipos y no diez como hasta ahora, a pesar de las dudas de algunos equipos. La Liga estará dividida en dos grupos de seis equipos cada uno, punto donde algunos clubes discreparon en cuanto a los criterios para conformar los grupos y en el formato para alzarse con el título. El debate lo protagonizaron dos frentes, uno formado por los equipos a favor de los planteamientos de la Comisión basados en criterios más deportivos qeu económicos y otro, encabezado por el BSR Valladolid que hizo hincapié en los aspectos económicos.

 

Finalmente, la Comisión Nacional de Baloncesto hizo una mezcla de las dos propuestas. Será la propia Comisión la que, siguiendo criterios deportivos, forme los dos grupos de la primera fase -siguiendo la fórmula 'de gusano' utilizada por la FEB-, mientras que se eliminan los play-offs en la segunda fase, en la qeu habrá dos grupos, los que pelearán por el título y los que lucharán por no descender.

 

En cuanto a la fecha de inicio de la temporada 2012/13 será el próximo 26 de octubre. El Fundación Grupo Norte estará en un grupo junto al Amfiv de Vigo, el BSR ACE Gran Canaria, el Clínicas Rincón Amivel, el Caja Vital Zuzenak y el AMIAB de Albacete. En el otro grupo de la primera fase estarán el Fundosa Once, el EMSV Getafe, el Servigest Burgos, el Mideva Extremaduram, el Lagun Aro Bilbao BSR y el CAI Zaragoza.

 

La Copa del Rey se disputará después de finalizar la Liga, del 12 al 13 de abril y participarán los tres primeros clasificados de cada grupo en la primera fase de la División de Honor, el canmpeón de Primera División y el club organizador. Si el club organizador estuviese dentro de los clasificados por méritos deportivos, participará el siguiente club del grupo por el título de la máxima categoría.