10.000 personas, según los sindicatos, piden en Valladolid la retirada de la Reforma Laboral

Miles de personas piden la retirada de la Reforma Laboral en la manifestación del 1 de mayo.

Miles de personas, 2.500 según la Policía, recorren las calles céntricas de la ciudad, encabezados por los responsables de UGT y CC.OO., Agustín Prieto y Ángel Hernández, además de algunos líderes políticos.

Miles de personas han recorrido las calles de las principales ciudades de Castilla y León este viernes, 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajador, para solicitar la derogación de la Reforma Laboral, "madre de todos los problemas", bajo el lema 'Así no salimos de la crisis'.

  

En Valladolid, donde se ha producido la movilización más numerosa, han participado los líderes regionales de CCOO y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto, respectivamente, quien han expuesto las principales reivindicaciones en defensa de los trabajadores.

  

En la capital de Castilla y león, miles de personas, 10.000 según la organización y entre 2.300 y 2.500 según fuentes policiales, han recorrido las calles del centro de la ciudad. La protesta, que ha partido de la Plaza Colón en torno a las 12.00 horas y ha terminado en la Plaza Mayor de Valladolid, ha contado con la presencia representantes sindicales, partidos políticos, asociaciones y colectivos sociales.

  

Así, Agustín Prieto, ha incidido en las "injusticias perpetradas" por Mariano Rajoy, vertebradas a través de una "política neoliberal que ha llevado a los trabajadores a unas cotas de paro desconocidas hasta la fecha y ha dirigido las reivindicaciones contra la "madre de todos los problemas: la Reforma Laboral", que ha facilitado dichas "cotas de pobreza y de desigualdad", al tiempo que ha reclamado un "cambio de rumbo", con políticas activas, para luchar contra el desempleo, medidas de estímulo y de recuperación del poder adquisitivo de los parados.

  

Por ello, días antes de las elecciones del 24 de mayo, Prieto ha hecho un llamamiento a que el voto vaya para quienes den opciones acordes a los intereses que representan. "Sería de locos votar opciones que nos van a agredir", ha apuntado.

  

En esta línea, Ángel Hernández, ha significado la situación especial de la protesta de este año, en alusión a las próximos comicios. Por este motivo, ha informado de que la labor de este día será un "chequeo" de los anuncios del Gobierno, confrontarlo con lo que los sindicatos entiende como "real" e informar de la "recetas" del CCOO para combatir la crisis económica y la "penosa" situación de miles de personas.

 

GRAVEDAD SOCIAL

  

A la movilización también ha acudido el candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Sarrión, quien ha incidido en la necesidad de reivindicar los derechos de los trabajadores en un contexto de "enorme gravedad social".

  

Tras puntualizar que "no es el día del trabajo y sí el del trabajador", en declaraciones recogidas por Europa Press, Sarrión ha afirmado que con 230.000 desempleados Castilla y León registra una creación de empleo de carácter "temporal y parcial", donde por cada trabajador que se jubila con una aportación de 1.500 euros, "surgen tres con 500 euros de sueldo. "Eso es el empleo que se está creando", ha lamentado.

  

Por ello, IU reclama una transformación completa del modelo productivo nacional y regional y la derogación de la Reforma Laboral, además de luchar porque el despido "no sea tan fácil". "En definitiva, legislar para quienes sufren la crisis, no para quienes la generaron", ha dicho Sarrión.

 

PRECARIZACIÓN DEL PP

  

Por su parte, el candidato del PSOE a las Presidencia del Ejecutivo autonómico, Luis Tudanca, ha subrayado el sentido de la protesta, la reivindicación de los derechos laborales, cuando las decisiones políticas del PP "han precarizado, como nunca antes" el trabajo, los derechos y la dignidad de los trabajadores.

  

Por ello, considera "muy importante estar a su lado" y construir entre todos con el diálogo social, "también con los sindicatos", un nuevo modelo de relación entre empleados y empresarios que salve esta inseguridad y garantice derechos, "terminado con el modelo de explotación laboral" propuesto por el Partido Popular.

  

"No ha terminado la crisis, por mucho que algunos se empeñen", ha reflexionado Tudanca mientras ha insistido en que la inestabilidad actual, "norma en la actualidad" debería ser "excepción".

  

Finalmente, en nombre de Podemos, el candidato a las Cortes de Castilla y León por Valladolid, Carlos Chávez, ha apuntado que el discurso tiene que "ir más allá" y marchar en la línea de la recuperación de la dignidad de las personas" y en torno