1.750.000 personas se beneficiaron el pasado año de la Obra Social de Caja España-Duero

Se llevaron a cabo 1.503 actividades en las áreas de Cultura y Tiempo Libre, Asistencia Social y Sanitaria, Educación e Investigación y en Patrimonio Histórico-Artístico y Medio Ambiente.

El Consejo de Administración de Caja España de Inversiones Salamanca y Soria ha aprobado hoy  la liquidación del Presupuesto de la Obra Social correspondiente a 2012, así como las cuentas del Grupo CEISS. En una próxima reunión antes de finales de junio se someterá a aprobación el presupuesto de la Obra Social para el presente ejercicio.

 

Un total de 1.751.767 personas se beneficiaron el pasado año de las 1.503 actividades desarrolladas por la Obra Social de Caja España-Duero. Las principales áreas de actuación fueron la Asistencia Social y Sanitaria, con 1.031.142 beneficiarios en 446 actividades; Cultura y Tiempo Libre, con 1.036 actividades y 556.932 asistentes; Patrimonio Histórico-Artístico y Medio Ambiente, con 134.172 usuarios y diez proyectos destacados; y, por último, Educación e Investigación, de cuyas actividades se beneficiaron 29.521 personas.

 

ÁREA DE ASISTENCIA SOCIAL Y SANITARIA

 

En el área de Asistencia Social y Sanitaria destacaron los proyectos destinados a personas mayores, tanto en centros propios como de informática; e iniciativas para la prevención de la exclusión social a través de comedores sociales, bancos de alimentos y programas en colaboración con Cruz Roja, Cáritas y otras ONGs. También se pusieron en marcha programas de inserción laboral y de cooperación con Proyecto Hombre.

 

Destacar el programa Intermagia, con actuaciones en hospitales, centros de mayores y discapacitados; además, se ha actuado para apoyar a personas con discapacidad en áreas de deportes y asistencia social.

 

Asimismo, se ha colaborado con 174 asociaciones de vecinos, mayores y otros colectivos, beneficiando a más de cien mil personas; con 24 fundaciones, con más de 11.000 beneficiarios; y 182 colectivos de interés social, que engloban a más de 800.000 individuos.

 

ÁREA DE CULTURA Y TIEMPO LIBRE

 

En el área de Cultura y Tiempo Libre se hizo especial hincapié en la Música y Artes Escénicas, que incluyó programas como Encuentros Encantados, el III Festival de Música de Cámara, Ciclos Jóvenes Maestros de Piano, Aula Flamenca, ciclos de Cine, conferencias proyecto Envejecimiento Activo y otras acciones en teatro y música coral.

 

En el campo de las exposiciones puede mencionarse “La Memoria del Tiempo”, “Zacarías González”, “Rompiendo moldes”, “El azar de Miguel Ángel González”, “Salamanca, de la plaza al río” y “Miradas hacia Belén”.

 

Entre las obras en colaboración destacan la Fundación Joaquín Díaz de Valladolid, fundaciones MonteLeón y Caja Duero, Instituto Bíblico y Oriental; Universidad de León, UNED Soria y Fundación Vela Zanetti.

 

La Obra Social mantiene en este misma Área convocatorias tan emblemáticas como el Premio de Cuentos Miguel de Unamuno, Premio de Fotografía de San Juan en Soria y Premio de Periodismo Miguel Delibes.

 

En el ámbito deportivo y de tiempo libre se continuó con el apoyo al deporte base, escuelas de ciclismo, atletismo de promoción y el Gran Premio de Atletismo Caja Duero.

 

ÁREA DE PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y MEDIO AMBIENTE

 

En esta Área destaca el Centro de Restauración de Patrimonio Religioso en colaboración con la Diócesis de León, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, y Fundación Las Médulas.

 

Dentro del apartado de Medio Ambiente se potenciaron los centros propios de Sierra de Brezo en Palencia, Salduero en Soria, La Canaleja en Salamanca, Parque Natural Valcuevo en Salamanca y Aula de Naturaleza Los Chozos en Monfragüe en Cáceres. Además se desarrollaron programas de educación ambiental, como las Aulas de la Naturaleza y Conoce tu Parque en Monfragüe.

 

ÁREA DE EDUCACIÓN E IINVESTIGACIÓN I+D+I

 

Se fomentaron las actividades en el centro propio Hogar Escuela Sagrada Familia y en los centros cedidos de Colegio Sagrada Familia de Valladolid, Centro de FP Grial Valladolid, UNED Palencia, Colegio Leonés-La Milagrosa de León, Grupo Escolar Puente Castro en León, Escuela de Arte de León, y Universidad de León.

 

En actividades educativas en educación, mencionar las realizadas con Padre Marín Triana, Colegio Caja de Ahorros de Salamanca, Colegio José Herrero de Salamanca, Fundación Universidades de Castilla y León, UNED Soria y Consorcio del Centro de Idiomas de Zamora.

 

En cuanto acciones en I+D+I en colaboración señalar la Fundación Instituto Bíblico Oriental, Fundación hispano portuguesa Afonso Enriques de Zamora, Universidad de León, Fundación Vinos de Zamora y Escuela de Relaciones laborales de Zamora.