Roxana arans original

Vinum Vitae

Roxana Arans Sánchez
Blog de Roxana Arans Sánchez. Vinos. Noma

Y los vinos, sueños son...

Aunque quizá algunos lectores piensen que he tomado la frase prestada a Calderón de la Barca de “La vida es sueño”(como así es), en realidad al buscar el título de esta semana se me vino a la memoria aquella canción de Luis Eduardo Aute ,“cine, cine”, en la que dice “toda la vida es cine y los sueños cine son...”.Y es que esta semana voy a hablar de “el vino en el cine”, no de vinos de cine que eso es otro cantar...
Hay muchísimas películas en las que aparece de repente una botella famosa, un comentario sobre vino y poco mas, pero películas en las cuales realmente el tema sea el vino no hay tantas. Yo voy a hablar de ellas, las he visto todas y algunas hasta dos y tres veces, y es que te dan un subidón que ya quisiera Bratt Pitt...

La primera película de la que quiero hablar es “Un buen año”, una película de Ridley Scott, que se estreno en España con cierto éxito allá por el año 2006. Trata sobre un broker inglés,con mucho éxito en su profesión que hereda un Chateau en la Provenza francesa. Esta herencia y todo lo que acontece alrededor de ella le va mermando el espíritu negociante y sin escrúpulos y le va calando por otro lado junto con los recuerdos el bendito Chateau y su vida dará un giro inesperado..

Se da la circunstancia que el director de la película tiene un viñedo en esa zona, cosa curiosa verdad..?. Paralelamente, National Geographic, rueda un documental en Aragón, con el título “Un buen año,las vidas del vino”, que toma como pretexto la película, a sus actores, guionista y director, y nos cuenta muchas cosas interesantes, desde la elaboración del vino, hasta la historia del vino en la zona mediterránea desde la época romana hasta nuestros días. Pero si queréis estremeceros y mirar a nuestros vecinos con un guiño delicioso tenéis que ver la película, es un de mis preferidas y de mi amiga Cris Alario, también...

Otra película entretenida es “Sideways” que en España se estrenó con el título de “Entre copas”. Narra un viaje de dos amigos,cada uno con sus historias personales y paranoias varias que hacen por la zona vinícola de Estados Unidos. Uno de ellos es un auténtico fanático de la Pinot Noir. Es una película con mucha chispa, divertida y ácida, con momentos estelares muy, muy divertidos.

Otra película que cuenta una curiosa y además historia verdadera es “Bottle Sock” , en España “Guerra de Vinos”. El argumento de la película parte del hecho asumido por el mundo del vino en los años 70 de que los vinos franceses no tienen competencia en cuanto a calidad se refiere.

Un inglés afincado en París, Steven Spurrier, apasionado y vendedor de vinos, propone una cata a ciegas de los mejores vinos franceses con los vinos que ese elaboran en aquella época en Napa Valley(EEUU).

La cata tiene lugar en Francia en 1976 y es conocida como “El juicio de París”, con jurado francés y sorprendentemente el ganador es un Chardonnay Californiano, Chateau Montelena 73, del cual curiosamente hay una botella en el Moma Newyorquino, y de los tintos el también americano Stag Leaps wine cellar 1973, mejor puntuado que los míticos Haut Brion, o Mouton-Rochtchild.

Como curiosidad os contaré que treinta años después se volvió a realizar la cata y , ¿quién ganó?... de nuevo los vinos californianos...la vida es así, a veces el pez grande se queda sin merendar.

Contaros también, de una película que aún no se ha estrenado en España, aunque sí ha estado en el Festival de cine se San Sebastián. Se llama “El camino del vino”, de Nicolás Carrera, un director de cine argentino, de Mendoza, y el protagonista es el famoso sumiller Uruguayo,Charlie Arturaola, afincado en Estados Unidos, que repentinamente descubre que ha perdido su memoria olfativa....y con ello su forma de ganarse la vida, curioso verdad?. Y bueno, nada mas os puedo contar, por que según me han confirmado hace poquito mientras empezaba este post, que buscan distribuidores, así que tendremos que esperar un poco..

Quisiera hablaros amén de otros documentales, de uno que me gusta muchísimo y que tantísimo me a costado encontrar, teniéndolo que comprar directamente a la productora., cuando ya me abandonó la suerte.

Es español, ”Las catedrales del vino”, de Oterio Ortega, que nos muestra paisajes, personas y monumentos del vino de dos de las regiones más carismáticas : Rioja y Jerez, realmente auténticas catedrales del vino, pero sobre todo el cariz humano y escuchar a los propios bodegueros hablar de sus vinos y sus vidas con ellos.

El otro es un documental bastante conocido entre los profesionales y aficionados al vino, se trata de “Mondovino”,mordaz, crítica y polémica que pone sobre la mesa temas muy controvertidos de la situación mundial vitivinícola.

Asuntos como la globalización de procesos de elaboración . El domino de las grandes multinacionales-bodegas americanas como “Mondovi”, el poder del crítico Robert Parker, la pérdida de identidad de Burdeos y la “resistencia” de Borgoña. Se habla mucho del “terroir”, añorado por algunos y mito para otros, del uso del roble nuevo y de super-enólogos que huyen de la tradición... Y de almas que se venden al diablo, y se carcomen del arrepentimiento..Todo ello muy bien ilustrado con testimonios de los implicados. Muy, muy interesante y recomendable, aunque la reflexión final sea un poco desoladora, pero, 'c'est la vi'.

Taninoverde@hotmail.com
@Roxtaninoverde
Roxana Taninoverde

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: