Roxana arans original

Vinum Vitae

Roxana Arans Sánchez
Blog de Roxana Arans Sánchez. Vinos. Noma

Meneses

Si algo tiene de bueno estas tierras castellanas nuestras es que en todos los lugares existen sitios donde disfrutar de unas apetitosas tapas y excepcionales vinos, vinos de esta tierra que ya deslumbran a medio mundo por su calidad.

En mis diferentes viajes y visitas por esta nuestra amplia comunidad he descubierto lugares que me han asombrado por lo bien que tratan el vino y elaboran las tapas.

 

Hoy os quiero contar, aunque no descubrir porque me consta que muchos lo conocéis de sobra, a un gastro-bar zamorano que me gusta especialmente por su calidad humana,servicio y buen hacer.

 

Os hablo de “Los Caprichos de Meneses”, regentado por Alfonso Meneses, excepcional sumiller  que junto con su hija Enar en la dirección de la cocina me han hecho pasar de los mejores ratos que recuerdo en esto del “vino-pincho” que tanto nos gusta a los nacionales y tanto echo de menos por estas tierras del norte...de hecho es visita obligada cada vez que paso unos días en España.

 

 

En primer lugar ,como ya sabéis, Zamora es una ciudad encantadora, con plazas que llaman a la tranquilidad y el sosiego, como la plaza de San Miguel donde tiene Alfonso sus “Caprichos”,porque así realmente es como nos sentimos en este sitio, un lugar dedicado a los caprichos del buen comer y del buen beber.

 

Diferente y muy acertado es la selección de vinos que podemos tomar por copas, por supuesto con amplia representación de la tierra ( no hace falta recordar las maravillas vinícolas que tiene Zamora-Toro) otros nacionales, blancos, tintos y algún espumoso (cava mayormente) que es muy de agradecer y no tan frecuente en otros lugares para tomar por copas, y todos ellos en botellas tamaño magnum, que siempre ayuda a tener el vino en mejores condiciones  que las tradicionales botellas de tres cuartos de litro.

 

Así que ya estamos en un lugar agradable, con un excelente vino, y ahora se pone en funcionamiento la cocina donde hay una selección de tapas variadas y exquisitas. Por cierto que las tapas salen de la cocina, no hay vitrinas con las tapas a la vista, este es un lugar donde esto se cuida mucho, la comida se hace en el momento que el cliente lo solicita.

 

Hay ciertos clásicos deliciosos que podemos tomar en cualquier época como las elaboradas con bacalao, no os podéis perder “ la silla o la delicia de bacalao”, o la forma que tienen de tratar el foie, con ese “blini de foie” y si es en veranito “el helado de foie”, o los “mousses de boletus o queso” y otras cosas muy curiosas y ricas como el “mejillón en suspensión” o un “ibérico con piñones” que es imposible que rechace ningún paladar por muy exquisito que sea...y por supuesto ese “cucurucho” que no hay más remedio que ir allí para ver los crujientes que esconde...

 

 

Si hacéis como yo ,que suelo hacer un recorrido por toda la “pizarra” (es que echo de menos mucho ésto...) y habéis acompañado estas jugosas tapas  con esos maravillosos vinos llega el momento del postre...

 

En este momento no se pregunta...dejad que Enar os prepare un postre que en el peor de los casos será delicioso, y si lo acompañáis de ese moscatel de Chipiona que sólo tiene Alfonso en kilómetros a la redonda el cierre será apoteósico... (por cierto me costé unas estupendas vacaciones en Sanlúcar el verano pasado dar con él y su bodega de Chipiona)

 

Pero eso no es todo, como la pasión de Alfonso es el vino,tiene algo que es innovador y diferente de lo habitual en estas tierras, me refiero a “La Cuna del Vino”, un lugar en otro local, donde un grupo de personas puede hacer una comida de empresa, una cata de vinos etc siempre contando con la nutrida bodega que alberga el sitio.

 

Y por si esto es poco, el restaurante merece un capítulo aparte, si disfrutaron de los pinchos no se pierdan la cocina en mayúsculas de este restaurante-gastro-bar.

 

Supongo que los zamoranos conocen de sobra el lugar, y que mi amiga Concha Jambrina, zamorana de pro, estará de acuerdo conmigo en cada párrafo, y al resto de castellanos os recomiendo que os deis un “capricho” que seguro no os arrepentiréis..

 

Cuidaos y encaprichaos del buen vino y el buen comer.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: