Roxana arans original

Vinum Vitae

Roxana Arans Sánchez
Blog de Roxana Arans Sánchez. Vinos. Noma

Crónicas de Kobenhavn

No hace falta vivir en una ciudad como Copenhague para ser consciente del camino,por otro lado irrevocable, que ha emprendido el mundo de la agricultura hacia los productos ecológicos, y por tanto del vino .Lo que ocurre es que resulta difícil encontrar otro lugar en el mundo donde el "culto" hacía estos productos sea tan patente como lo es aquí,y viviendo en este ambiente en el que los vinos ecológicos (ahora ya se pueden llamar así) forman parte de las cartas de los restaurantes, de las estanterías de las vinotecas y supermercados, de bares que sólo sirven este tipo de vinos, la excepcionalidad que estos vinos suponían en España aquí se han convertido en una muy agradable normalidad y para mi, que como ya sabéis no oculto mi gusto por los vinos naturales es un autentico privilegio (no entro en si vino natural, vino ecológico etc...ya sabéis como comenté en un post anterior que la reciente normativa europea sobre vinos ecológicos no fue del agrado de todos..pero eso es otro asunto que no me ocupa hoy)
Os cuento esto porque este mes se publicó una entrevista a Pontus Elofsson en la que comentaba algunas interesantes cosas sobre este asunto.

Antes de nada os cuento que el Sr. Elofsson en un reputado sumiller escandinavo que desde hace maś de 8 años se encarga de elaborar la carta de vinos del Restaurante Noma, restaurante que sólo lleva en su carta vinos ecológicos, y que dada su categoría tiene la "osadía" de no contar con vinos que en cualquier otra restaurante de cierto caché son imprescindibles, me refiero a los vinos de Burdeos. Pontus, que es el responsable de la elaboración de la carta, en la entrevista que os comentaba da sus razones para no llevar este tipo de vinos, con cierta ironía y polémica, suelta la siguiente "perla":
"Bordeaux is probably the biggest chemical factory in Europe; they use lots of chemicals in the vineyards and in the cellars, and to do that is to move away from reflecting terroir in an honest, unspoiled way ".

Bueno, yo dejo ahí eso, cada cual que opine lo que quiera al respecto, más claro no se puede hablar...

También me ha parecido importante una interesante advertencia sobre los vinos ecológicos ,que por otro lado es evidente, dice que por el hecho de llevar el sello de ecológico no quiere decir que sea un buen vino, ( él lo dice de otra manera más directa...),pero es una clara postura de que la calidad tiene que seguir siendo el principal objetivo, no puedes producir un vino malo con la excusa de no tener determinados aditivos.

Yo veo, y deseo, que este movimiento se va a extender, que el público tendrá más opciones a la hora de elegir un vino, más allá de la variedad y la zona de producción. No me negaréis que la forma en que están elaborados los vinos es uno de los factores más influyentes en el resultado.

Al final serán los aficionados al vino, el público en general, quienes dirigirán la demanda de vino hacia elaboraciones más o menos tradicionales o con mayor o menor intervención en el campo y en la bodega, pero es indudable que algo ya se está moviendo desde hace tiempo.

De esto hablaba al año pasado Josep Roca, persona más que fiable en sus opiniones sobre el vino, no en vano gestiona más de 2500 referencias en uno de los mejores restaurantes del mundo (El Celler de Can Roca, tres estrellas Michelín, 2º mejor restaurante del mundo en 2012...). En una entrevista le preguntaban sobre las tendencias que el observaba en el vino actualmente , y sus palabras fueron estas : "Gustan los vinos accesibles y frescos, que posean un trato cercano con la agricultura ecológica y los conceptos biológicos. El respeto a la fruta está presente"
En pasado mes de mayo el propio Josep Roca, visitaba las instalaciones de Domaine L'Anglore, que elabora vinos naturales en Tavel, Rhône. Un claro síntoma de la importancia que estos vinos tendrán en un futuro muy cercano.

Por último os contaré que hace unos días pude compartir unos vinos con mis amigos Line y Mariano en Manfreds & Vin ,con los que pasé un buen rato en su compañía en este rincón de esta maravillosa ciudad. Manfreds es un restaurante-vinoteca que ha elaborado una magnifica carta de vino basada en vinos naturales de los que cuenta con más de 200 referencias de medio mundo.

Si sentís curiosidad ,como me pasó a mi, por saber si algún vino español forma parte de esta carta he de deciros que sí, hay un afortunado "Laureano Serres" que son unos productores de vinos naturales de Tarragona. En la foto podéis ver una botella de "Laureano" junto a dos vinos franceses

Por cierto los de Manfreds son alumnos de Noma...lo que os hablaba al principio de este movimento

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: