Chema collado original

Vecinos y vecinas

Chema Collados
Blog de Chema Collados. Fevesa. Salamanca

Todos juntos, por favor

El pasado 25 de Noviembre celebrábamos también en Salamanca el día internacional contra la violencia hacia las mujeres. Sin embargo, a pesar de estar todos en el mismo barco y de haber ocurrido un suceso inaceptable de este tipo en los últimos días en nuestra ciudad, no fuimos capaces organizaciones sociales y administraciones de dar un mensaje único, con un solo acto común y un solo manifiesto.
Cierto es que el importante esfuerzo realizado por toda la sociedad junto con unas tracendentales leyes contra la violencia de género han supuesto por un lado una visualización del problema y, por otro, una concienciación general muy importante. Sin embargo, mientras siga habiendo muertes, agresiones y discriminación nunca será suficiente y tendremos que seguir luchando por ello.

Es necesario que desde cada barrio, cada hogar, cada colegio, cada lugar de trabajo, cada aula y desde todos los ámbitos de nuestra sociedad tanto privado como público se eduque y se funcione desde la igualdad ya que es el paso previo necesario para que seamos capaces de terminar con la violencia de género. En este sentido, los vecinos y los colectivos también debemos combatir y denunciar activamente toda violencia real o simbólica contra las mujeres y ser intolerantes ante actitudes que no traten a las mujeres por igual.

Pero para conseguirlo es necesaria la más absoluta unidad de todos: instituciones, entidades y organizaciones sociales, colegios profesionales, medios de comunicación y sociedad en general, y en este caso, nuestra imagen ha sido más que lamentable. Por tanto, es necesario apelar a la cordura de todos para que este sea el último año en que en Salamanca, y en esta fecha tan importante, no seamos capaces de concertar un solo y único mensaje común.

Por nuestra parte, las asociaciones de vecinos ya desde la clandestinidad se reunieron en lugares como el Alcarabán, tal y como nos cuenta nostálgicamente Pepita, para reclamar la igualdad y en esta misma línea seguiremos haciéndolo el tiempo que haga falta para que no haya ni una muerte más, ni una discriminación más, ni una desigualdad más.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: