Chema collado original

Vecinos y vecinas

Chema Collados
Blog de Chema Collados. Fevesa. Salamanca

Periodismo con dignidad

Por primera vez en la Historia de nuestra ciudad y provincia los periodistas han decidido valientemente, con su Asociación Salmantina de Periodistas, salir a la calle para reivindicar un periodismo digno y unas condiciones laborales adecuadas.
Efectivamente, el periodismo y el resto de trabajadores de los medios de comunicación deben poder ejercer su profesión con dignidad. Por un lado por el sentido general de trabajadores que tienen unos derechos laborales que no se pueden agredir pero, además, por algo más concreto e importante de este sector que es su papel indispensable de difusión del pluralismo político y social existente en nuestra sociedad.

En Salamanca las cosas no están más fáciles que en el resto de nuestro país: Al cierre de medios de comunicación, aunque también con algunas aperturas atrevidas, y los despidos constantes en este sector, se unen la precarización de las condiciones de trabajo de muchos de estos profesionales que ven como tienen que ejercer su oficio sin recibir el sueldo justo durante meses, sin un horario adecuado y con presiones a la hora de hacer su trabajo.

Por otra parte, lo cierto es que los últimos años han servido para mejorar dentro de la prensa y hacer un periodismo de calidad con detalles importantes como la utilización de un lenguaje no sexista o haciendo un tratamiento especial a los sucesos protagonizados por extranjeros para no estigmatizarles y evitar el falso binomio inmigración y delincuencia. Así mismo, cientos de congresos han profundizado en el periodismo especializado creándose secciones de salud, medioambiente o economía doméstica mejorando el tratamiento y acercando el periodismo a los lectores.

Sin embargo, mucho me temo que la crisis, excusa para tantas cosas, también sirva en este caso para cargarse todo el buen trabajo realizado hasta ahora. Por ello, el resto de colectivos y la sociedad en general debemos estar al lado de los profesionales para apoyarles en su labor de defensa de la libertad de prensa con el fin de salvaguardar uno de los principios fundamentales de nuestra democracia.

Desde el periodismo queda mucho por hacer y también por mejorar como es la reivindicación de las asociaciones vecinales de no hacer barrios de primera y de segunda destacando su nombre y no la calle cuando un suceso se produce allí de distinta manera que cuando se produce en determinados barrios más acomodados que, sin embargo, tienen tanta o más delincuencia aunque sea de otro tipo.

En cualquier caso, el periodismo salmantino ha demostrado que es un periodismo de calidad, un periodismo cercano, un periodismo que sabe tratar de manera igualitaria a pequeñas y grandes organizaciones y un periodismo que no se ha dejado manejar en la mayoría de los casos por los poderes. Esperemos que siga siendo así.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: