Chema collado original

Vecinos y vecinas

Chema Collados
Blog de Chema Collados. Fevesa. Salamanca

No nos podemos quedar parados

Durante decenas de años las asociaciones vecinales salieron a la calle a pedir más derechos en materia de sanidad, educación y protección social. Son famosas las luchas vecinales por toda España defendiendo unos impuestos justos, unas condiciones de vida dignas y unos servicios públicos de calidad.
Pues bien, hoy todos esos derechos que se consiguieron están en claro retroceso y, tal y como hicimos ayer, debemos defenderlos con todas nuestras fuerzas. Quizá hasta este momento nuestras luchas locales y provinciales hayan sido suficientes para poner freno a los desmanes de ciertos políticos pero ahora es necesaria una respuesta común de una manera nacional para que los gobiernos se den cuenta de que a pesar de que cada una de las asociaciones vecinales trabaja en su barrio hay un nexo en común y una lucha general por la justicia social.

El gobierno central ha decidido que los impuestos de algo tan básico como es el Derecho a la Vivienda suba de forma más o menos general en un 10 %. Esto añadido al 3 % como mínimo, que ya se subió en muchos ayuntamientos como el de Salamanca, va suponer que nadie se libre de pagar alrededor de 40-50 euros de subida en lo que todos llamamos contribución y que decidieron llamar IBI o Impuesto de Bienes Inmuebles.

En nuestra ciudad, las asociaciones vecinales propusieron al consistorio que se gravaran las viviendas vacías para eliminar economía sumergida, poner inmuebles en el mercado y bajar los precios pero no se aceptó por no saber cómo hacerlo a pesar de permitirlo la Ley de Haciendas Locales. Sin embargo, el mismo partido a nivel nacional no ha tenido problema para asfixiar aún más a las clases populares con un incremento en algo que no es un lujo sino la primera vivienda en la que todos vivimos. Además, el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, se jacta de decir que en Salamanca no afectará tanto ya que nos reducirán la parte subida ilegalmente en el IBI del año 2009 a pesar de que no lo tenían que haber cobrado en su día.

Y ha habido ayuntamientos como el de Segovia que se niegan a aplicar la subida impuesta por el Consejo de Ministros pero tras él deben ir todos los demás. Por ese motivo, a pesar de tener que trabajar de manera nacional, las asociaciones de vecinos debemos emprender esta lucha desde nuestros barrios y desde nuestras ciudades para luego juntarse de manera global en algo que se llame CEAV, UECAV o Plataforma Estatal contra la subida del IBI.

Lo que no debemos hacer para nada es quedarnos callados sin decir nada porque, a pesar de que no consiguiéramos paralizar esta subida seguro que dejaríamos claro que cuando las subidas se producen de manera injusta las asociaciones de vecinos vamos a luchar porque no parece lógico que mientras unos viven cada vez mejor y sacan cada día más beneficios, otros, los demás, seamos los que tengamos que pagar la crisis, tengamos que apretarnos cada vez más el cinturón y seamos los que debamos hacer el esfuerzo de sacar a esta país adelante.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: