Alberto orfao original

Un salmantino en Brasil

Alberto Orfao
Blog de Alberto Orfao.

La reforma de la burbuja

Las calles de muchas de las ciudades españolas, entre ellas las de Madrid, volvieron a poblarse de gente el domingo. En un ambiente festivo, aunque con poco que celebrar, miles de personas rechazaron la última reforma laboral que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende aprobar, a pesar de no gozar del apoyo de la mayoría de la oposición y de tratarse de una reforma en la que apenas han participado los sindicatos.
Antes de nada, hay que dejar claro el papel de los sindicatos en los últimos años. Es cierto que la burbuja inmobiliaria y económica en la que vivíamos ha hecho que éstos se relajaran y se alejaran de los verdaderos problemas de la gente. Esta desafección es, probablemente, uno de los tantos motivos del surgimiento del movimiento nacido el 15 de mayo del año pasado.

A eso hay que incluir la cercanía de los dos sindicatos mayoritarios con el anterior partido en el gobierno. Esto hizo que mantuvieran esa llamada “paz social” que, a pesar de todo, no logró alcanzar un acuerdo en la reforma laboral, aprobada por decreto por el ejecutivo de Zapatero. Esa reforma, no ha servido de nada. La actual, la historia dirá, aunque por el momento parece que no ha gustado nada entre la población, aunque la patronal se mantenga en sus trece y niegue el ‘éxito’ de las protestas.

Sin embargo, desde algunos diarios parece que se trata de desprestigiar a los sindicatos por cualquier motivo. En la portada de La Razón de hoy la imagen principal era de algunos sindicalistas tomando unos pinchos y unas cañas después de la manifestación. El pie de foto: “El mensaje sindical: ‘ahora a tomar cervezas’”.

Sin duda se trata de una gran información y de periodismo de investigación aunque creo que estamos ante una situación bastante complicada, de una tremenda crisis y de recortes en derechos fundamentales como para ponerse a discutir banalidades.

En el programa americano ‘Real Time with Bill Maher’ crearon hace poco una sección, con motivo de las primarias republicanas, llamada ‘Mensajes desde la Burbuja’. En esta sección, el humorista y presentador, muestra uno de los mensajes de los candidatos republicanos cada semana. Algunos de estos mensajes, como el de Rick Santorum la semana pasada afirmando que la educación pública es una incoherencia en sí misma, muestran como algunos de los líderes conservadores parecen vivir en una realidad alternativa. Y no hablamos de las auténticas barbaridades que se han dicho sobre Obama (solo hay que recordar el tema de su certificado de nacimiento).

Así parece que viven también muchas personas en nuestro país, desgraciadamente. Distintos medios de comunicación parece que basan su cuota de mercado en continuar difundiendo una realidad alternativa que para nada se equivale a los hechos. Ante esto, la única solución es estar bien informado y tomar más de una opinión, incluyendo la lectura de medios tal vez menos afines a nuestros ideales.

A pesar de todo, en nuestro país, uno con los menores índices de lectura de periódicos de Europa, no estamos acostumbrados a comprar más de un periódico por día y finalmente terminamos leyendo únicamente lo que es afín a nuestras ideas. Una tradición que empeora nuestra tolerancia y deforma nuestra visión de la realidad. Pero la solución es fácil y el precio ya no es una excusa porque ahora la información podemos encontrarla de forma gratuita en Internet. Seamos críticos y, probablemente, entenderemos mucho mejor el mundo en el que vivimos y el porqué de las acciones de unos políticos y algunos medios que lo único que buscan son votos y audiencia.

Alberto Órfão
Twitter: @a_orfao

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: