Antoniocasassilueta copia original

Tras los Cristales

Antonio Casas
@casassimon

¿Qué queremos para Palencia?

Palencia tiene que tomar el tren del futuro. No nos podemos seguir permitiendo encabezar las listas de crecimiento de deseemplo y a seguir siendo exportadores de talento. Palencia se merece algo más. 

Una crisis es una época de oportunidad, así lo consideran las culturas orientales, que utilizan la misma palabra para ambas acepciones, y cuando se toca fondo, o al menos se está muy cerca de ello, es el momento de plantar las bases de una nueva vida y de unos nuevos propósitos para que, no solo ayuden a emerger, sino que la salida sea más solvente y que en un futuro sea mucho más difícil sufrir los efectos devastadores de una crisis.

 

Hace pocos días el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palencia ha presentado sus presupuestos para 2014 en rueda de prensa, una presentación ante la sociedad, y lo más destacable que han podido decir es que se congelan las tasas e impuestos. Apoyo esa medida, los ciudadanos y ciudadanas ya están lo suficientemente castigados como para soportar nuevas subidas, pero yo creo que habría que ir más lejos y bajar el IBI como han hecho algunas capitales de la Comunidad.

 

Esto se puede llevar a cabo porque la situación económico-financiera del Ayuntamiento es buena. Y no lo digo yo, así lo atestigua el informe del Consejo de Cuentas sobre el endeudamiento de los Ayuntamientos en el año 2011, en el que el de Palencia es el que mejor parado sale y se da fe de su buena situación. Por tanto, la herencia recibida por el actual equipo de gobierno es inmejorable.

 

Pero lejos de cifras, lo que se extrae de la rueda de prensa que da el equipo de gobierno, es que no hay un proyecto para Palencia, no hay un plan para esta ciudad, y lo peor es que este alcalde no lucha por las oportunidades que pasan por delante.

 

Vemos como el Campus de Palencia es puntero en ingenierías agrarias, sin embargo la Junta le entrega a la Universidad de Salamanca un Máster sin que el Alcalde de Palencia se pregunte tan siquiera por qué. O como parece que Polanco no hace nada por para que en Palencia se instale un Parque Científico Agroalimentario. Todo esto mientras Palencia es puntera en algo, en subida de paro. El desempleo crece imparable en Palencia y la emigración de jóvenes hacia otras comunidades o hacia otros países sigue siendo una realidad.

 

¿Qué queremos para Palencia? ¿Es capaz Polanco y el PP de ofrecernos un proyecto de futuro que pase de eslóganes y campañas publicitarias? No lo parece, y no nos podemos resignar a que siga siendo así. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: