Antoniocasassilueta copia original

Tras los Cristales

Antonio Casas
@casassimon

La renovación

Bien es cierto que las renovaciones no deben ser tan radicales como para prescindir de todo lo que vale, pero tampoco han de ser tan livianas o enmascaradas que las estructuras (especialmente si son el mal de una organización) continúen rigiendo los designios de algo, tan importante, como un partido político. Pero esas renovaciones son necesarias.

 

Puedo llegar a entender el temor de una generación que dio lo mejor de su juventud por la democracia, que ganaron la apuesta por la libertad, y que construyeron un proyecto político y de país que nos da la oportunidad de estar ahora como estamos. Podría hasta llegar a entender la preocupación por la estabilidad institucional que garantiza la estabilidad de un país.

 

Esta renovación llega, es imparable, en mi partido y en toda la sociedad. No hay porque temer nada, no hay por qué desconfiar, y mucho menos subestimar a una generación, a la que pertenezco, que ha crecido admirando el trabajo, la dedicación y la experiencia de esa otra generación de la que hablaba, la que consolidó las libertades y construyó el estado de bienestar. Pero los tiempos cambian y las formas también. No valen, entrado el siglo XXI, las maneras de los 80 y los 90, la forma de hacer política y la manera de interactuar socialmente. La gente ha cambiado, los intereses han cambiado, y debemos luchar contra nuevos enemigos: la indiferencia, la resignación y el desencanto.

 

Es necesario un nuevo impulso para las ideologías, que existen y están muy vigentes, pero hay que adaptarlas a este siglo. Es la hora de nuevos líderes sin que la edad suponga una pega. Estos nuevos líderes, jóvenes, son los que deben sentar las bases de los nuevos acuerdos y consensos para salir de esta crisis y combatir la desafección política no intentando que se crea en los partidos, si no consiguiendo que los jóvenes crean en el futuro común. De esta manera, la confianza en la política vendrá sola. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: