Raulgasco original

Sobre Ruedas

Raúl Gasco Casaos
Toda la actualidad del mundo del motor, semana tras semana en "Sobre Ruedas". Lanzamientos, salones, actualidad, pruebas de conduccion, toda la actualidad del Planeta Motor, de la mano de Raúl Gasco

Salones de modas

2013 geneva motor show 100419864 m detail

Los Salones Automovilísticos han sido siempre un escaparate más o menos prestigioso y /o afortunado de lo que las marcas pueden llegar a ser capaces de hacer, siempre y cuando nosotros, los ciudadanos de a pie, queramos comprarlo.

Víctimas colaterales de las modas y tendencias, las marcas confían en ellos como globos sonda para ver la aceptación que pueden tener en el gran mercado sus realistas o atrevidas creaciones. Pero créanme, por muy multitudinaria que sea la asistencia a un evento de este tipo, yo no dejaría  a los designios de mi empresa orientarse por la  aceptación o crítica  de unos torticeros informadores del motor, que no periodistas, mejor o peor subvencionados y algunas decenas de miles de aficionados entusiastas. O sí. Prueba de lo que les digo es la 83 edición del Salón de Ginebra.

 

Hacia mediados de la década pasada en los salones del motor, no se hablaba de otra cosa que no fueran vehículos eléctricos o híbridos. A tal punto llegaba la euforia, que parecía que a estas alturas no habría nada que no se moviera a pilas. 

Chevrolet Spark

O que por un pequeño suplemento al ticket de aparcamiento podríamos enchufar nuestro coche en prácticamente cualquier  farola de la calle o toma de corriente en el bordillo de la acera. Además dada su autonomía,  esa sería la única forma de poder llegar  a casa siempre y cuando a la periferia de nuestra ciudad no la rodeasen  demasiados anillos de circunvalación. Diez años después vemos en este salón que el coche eléctrico ha perdido "chispa" y aunque se presentan novedades realistas,  de Nissan o Chevrolet por ejemplo, los avances en el talón de Aquiles de estos vehículos, la autonomía, son muy lentos.

 

En el otro extremo, en el del Automovilismo  con mayúsculas: Ferrari. Llegó el momento de sustituir al ENZO y  muestra una máquina más cercana a lo divino que a lo terreno.  "LaFerrari" que así lo hacen llamar, es una bestia de apenas 1100 Kg movida por un motor de doce cilindros en V y 800 caballos de potencia.

La Ferrari

Adicionalmente incorpora un recuperador de energía cinética, directamente derivado de la competición y que añade 163 cv más. Esta avalancha de fuerza  nos coloca a 200 km/h en escasos 7 segundos. En otros 8 más ya estaremos a 300 km/h y todo ello saliendo de parado. Sólo 499 ricos y aficionados entusiastas de la marca  podrán disfrutar de estas sensaciones.

 

Paso  ya a lo que podemos conducir la amplia mayoría de los mortales. 

Ford SUV

Especial relevancia han tomado los SUV  urbanos con novedades de Renault, Ford y Peugeot partiendo de las plataformas de los modelos más pequeños de sus respectivas gamas.  De auténtica novedad para bolsillos de calderilla, poco más. Europa está en crisis, y se nota. Las marcas dilatan más la duración de sus modelos y se limitan a  ligeras remodelaciones estéticas: MINI presenta series limitadas de sus diferentes bases y carrocerías y Alfa Romeo hace lo mismo con el MITOVolkswagen  Golf GTI

 

En el segmento medio Volkswagen intenta recuperar el espíritu de su primer Golf GTI con esta séptima versión en la que la potencia puede llegar a los 230 caballosa priori algo exagerados para un tracción delantera.

 

 

Para que todo quede bajo control incorpora un diferencial de deslizamiento limitado de planteamiento similar al que hace años Alfa Romeo incorporaba en sus modelos Q2 y que tan buen resultado da cuando las cifras de potencia y par son abultadas.Qoros GQ3

Mención especial al gigante asiático. China no para de crecer a todos los niveles, y en el automovilístico no es una excepción. Siendo uno de los principales clientes de Mercedes, aquí la marca germana ha desarrollado el CLA, una bonita berlina de tintes deportivos pensada para este mercado y el norteamericano.  Pero a la inversa también hay movimientos. La recién creada marca china Qoros presenta su primer modelo el GQ3, creado para venderse en el mercado europeo.

 

Estaremos atentos a lo que suceda en los próximos días en Ginebra y hablaremos de todo aquello que sea digno de mención.

 

Saludos y hasta pronto.

Comentarios

Fernando Sánchez 12/03/2013 10:23 #2
Hola Raúl, ¿has podido ver los coches chinos? ¿Tienes más información sobre ellos? ¿Se lo están planteando en serio lo del mercado europeo? A lo mejor es un buen tema para un post. Un saludo
Barrotes Boquepasaaa! 11/03/2013 14:53 #1
Estimado señor Gasco: Enhorabuena por su artículo. Me gustaría preguntarle; ¿qué opina usted sobre la relevancia del petroleo en el mundo, donde hay compañías que fuerzan al abandono (y compran) patentes de motores eléctricos de manera subrepticia para continuar con su estrategia para seguir enriqueciéndose? ¿Cuando cree que se podrán equiparar los coches elécticos con los propulsados por carburantes? Por otra parte, y cambiando de tema, quisiera saber su opinión sobre la ampliación del límite de velocidad en algunas autovias. Gracias.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: