Raulgasco original

Sobre Ruedas

Raúl Gasco Casaos
Toda la actualidad del mundo del motor, semana tras semana en "Sobre Ruedas". Lanzamientos, salones, actualidad, pruebas de conduccion, toda la actualidad del Planeta Motor, de la mano de Raúl Gasco

La imaginación al poder, (por favor)

Fiesta leon detail

Vivimos tiempos en los que la tecnología, la informática, los avances en ciencia e ingenieria, ayudan a mejorar notablemente nuestro día a día. Cada vez es menor el lapso de tiempo que transcurre desde  que un invento o descubrimiento ve la luz hasta que trasciende a nuestra rutina. Eso traducido al mundo de la automoción hace que cada vez disfrutemos de coches más seguros, más eficientes y  ecológicos, mas silenciosos y cómodos, pero... ¿También mas bellos y emocionantes?

El diseño asistido por ordenador ha reducido considerablemente los tiempos de desarrollo de un modelo. Además,  estoy convencido que ha facilitado enormemente el trabajo de los  grupos  de diseñadores, y cómo no, su calidad de vida. Ellos se valen  de todas estas herramientas para potenciar hasta casi el infinito su creatividad, y ofrecernos coches cargados hasta la embriaguez de originalidad y personalidad. Coches inconfundibles, que con un solo vistazo emocionan nuestra vista, y que con su sola presencia inundan de estilo los alrededores de donde se encuentran.... ¡JA!  Esto es la ley del mínimo esfuerzo y el máximo rendimiento. Desde que se cambió el lápiz por el ratón, el folio por la tableta gráfica y el tablero con pantógrafo por el monitor plano de terapixels esto  no ha hecho más que ir de mal en peor. La vulgaridad enfanga  las calles y carreteras a aquellos que nos gusta observar un coche, ya que cuando antes reconocías a decenas de metros un modelo, ahora hasta que no estás  encima no sabes cual es.

Recuerdo mis años de infancia, cuando disfrutaba con la mera observación de los coches que me rodeaban. Con ver una pequeña porción de uno, en una foto, o en la televisión me era suficiente para inmediatamente identificarlo. Una esquina de un piloto, un triángulo derivabrisas,  una manija de abrir la puerta, o la forma de un reposcabezas  eran sufientes rasgos de personalidad de un coche. Tal era mi entrenamiento visual, que en la noche, y en la distancia, por la forma de iluminar y la disposición de unos faros o luces traseras reconocía el coche del que se trataba.

Este declive en el diseño comenzó a finales de los 70. Las marcas empezaron a instaurar lo que los  por entonces  todavía periodistas del motor llamaron el aire de familia.

Cada marca adoptaba unos detalles  y formas en los  frontales y traseras que las identificaban  con respecto al resto.

 

 

 

Quien no recuerda el parecido de los "morros" del Renault 14, el Renault 18, y el Renault Fuego, o entre los del 21 y el 25.

Las traseras de los mercedes w116 y w123. BMW y su parrilla de riñones y dobles faros expuestos. Pero la aerodinámica empezó a mandar, y los faros se  carenaban, se hacían mas pequeños,  los paragolpes se integraban y se acabó la personalidad. Y así andamos hasta ahora, donde las marcas ya directamente se plagian los diseños unas a otras, sin respetarse lo más mínimo. Miren sino estas fotos del renault megáne y el fiat bravo, o el renault megáne  coupé y el astra GTC. O marcas rivales como han sido BMW  y Mercedes, se pisan en los segmentos generalistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un poco al margen de todo esto se han encontrado siempre los italianos, que en el tema del diseño y el el arte, desde el Renacimiento, siempre han ido un paso (más bien zancada) por delante.  Pininfarina, Giugiaro, Bertone, son nombres de auténticos genios y artistas que con estudios propios de diseño, trabajaban para toda aquella marca que se lo pidiera, aunque con clara predilección sobre las de su país, creando bellísimas esculturas, más que automóviles.  Alfa, Lancia, Ferrari, han sido las más beneficiadas de estos magos del lapicero, creando tendencias que luego han sido copiadas y mantenidas en el tiempo. Quien no recuerda la manilla oculta de la puerta trasera del Alfa 156 o del 147, haciendo que una berlina pareciera un esbelto coupé. En la actualidad, varias marcas y modelos, (Seat León, honda civic...) siguen utilizando ese recurso. El talento estaba en Italia, algo que los tristes y cuadrados alemanes sabían. Así que como su imaginación no les daba para mucho, lo solucionaron a golpe de talonario, y el grupo Volkswagen contrató a Walter de Silva, cuando trabajaba en Alfa, para, con más o menos éxito, pasearlo por las diferentes marcas del grupo . Fue el creador de la personalidad actual de la familia audi, con su gran parrilla en forma de "perilla", y culpable de que a mas de 20 metros de distancia no se distinga un A4 de un A6  o un  A5 Sportback de un A7 en perfil, o en general ningún audi que venga de frente, salvo que seas experto en colocación de luces navideñas.  Sin duda su mejor obra en su etapa  germana, el diseño del seat Toledo III. Está claro que todo se pega menos la hermosura

Toda esta disertación me la inspiró hace unos días la imagen inicial de este post, donde, dos coches, de marcas diferentes, incluso, segmentos diferentes , se parecen como dos gotas de agua. y si no vean esta foto cogida en la calle, de un Seal León (se supone que  de diseño de Silva) y un ford fiesta, diseñado con algún intelwinmac. Fijénse, el mismo perfil, pasos de rueda, pequeño triángulo de cristal en la puerta delantera, retrovisores tipo bandera, pequeño triangulo tras la puerta trasera, alerón sobre el portón. ...

Por favor, un poco de creatividad.

Comentarios

Chunti 27/11/2013 09:51 #7
Muy instructivo este artículo. Estoy completamente de acuerdo con tu punto de vista, Raúl, aunque algunos hubiéramos afinado menos el sentido de la vista en el pasado y no pudiéramos reconocer con tanta facilidad tantos modelos de coches... Pero, en lo esencial, es cierto que antes era más fácil identificar ciertas marcas. Je, je, me encanta lo de los tristes y cuadrados alemanes: una definición que tal vez aún tenga validez, aunque no siempre desde el punto de vista automovilístico.
consultoria energética 02/07/2013 17:59 #6
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Eficiencia energetica 02/07/2013 17:22 #5
La imaginación al poder, (por favor) - Sobre Ruedas, me ha parecido muy revelador, me hubiera gustado que fuese más extenso pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes. [url=http://www.dreamlux.es]Eficiencia energetica[/url]
Pantallas de Leds 30/06/2013 19:34 #4
La imaginación al poder, (por favor) - Sobre Ruedas, me ha parecido muy revelador, me hubiera gustado que fuese más largo pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes. <a href="http://www.dreamlux.es" title="Pantallas de Leds">Pantallas de Leds</a>
Sebas 07/06/2013 12:55 #3
Cuanta razón Raul. La mayoria de los coches por segmentos son iguales. Gracias a los coches históricos los más jóvenes verán algo diferente
AFS 07/06/2013 01:38 #2
Creo recordar que eso era porque los coches alemanes los diseñaban sesudos ingenieros de cabeza cuadriculada y los coches italianos bohemios artistas que todo el día están mama... No se con quién lo hablé...
Paula 06/06/2013 23:54 #1
Totalmente de acuerdo Raúl, hasta para mi que no entiendo mucho de coches...

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