Raulgasco original

Sobre Ruedas

Raúl Gasco Casaos
Toda la actualidad del mundo del motor, semana tras semana en "Sobre Ruedas". Lanzamientos, salones, actualidad, pruebas de conduccion, toda la actualidad del Planeta Motor, de la mano de Raúl Gasco

Están locos estos romanos*...

Portada detail

Es lo que deberían pensar los habitantes de una pequeña "Aldea Gala" cuando allá por 1923 apareció por allí un grupo de pirados por esas ruidosas máquinas que se movían a velocidades del demonio, y se pusieron a dar vueltas en círculo por las carreteras de alrededor.

Aunque una vez más rodeada de tragedia por la muerte del piloto danés Allan Simonsen en los primeros compases de la carrera, las 24 Horas de Le Mans,  la prueba de resistencia más importante del mundo, celebra su nonagésimo aniversario, que no edición. Demos un breve repaso por su historia.

Corrían los años 20 del siglo pasado. La automoción ya era una madura disciplina que había pasado del moverse al moverse cada vez más rápido. Las marcas consolidadas tenían divisiones deportivas que fabricaban prototipos para las pruebas de competición tipo Grand Prix.  Estos Grandes Premios eran carreras inconexas, sin un campeonato que las uniera, organizadas por clubes automovilísticos y celebradas  en la mayoría de las ocasiones  por carreteras ordinarias temporalmente cerradas al público, en vez de en instalaciones permanentes. En ese afán de demostrar quien era más rápido, surgió  la idea de, además, demostrar quien era el más fiable y resistente. El propósito era desarrollar vehículos que pudieran estar el máximo tiempo en carrera y el mínimo en boxes, eficientes en consumo (pocas paradas para repostar) y sin problemas mecánicos que los detuvieran con paradas técnicas.

 El  22 de mayo de 1923 se disputa la primera prueba. El fin de la carrera es conseguir recorrer la mayor distancia posible en 24 horas. algo que aunque parece obvio, hizo que en una  ocasión, un coche, empatado a vueltas con otro de su misma escudería, se proclamase campeón, por 120 metros distancia,  ya que salió  esos metros más atrás  por estar peor clasificado. La carrera siempre se celebra del sábado al domingo y   aunque en algunas  ediciones  por diversos motivos ha sufrido variaciones, su hora de comienzo son las cuatro de la tarde y hasta 1970 con su típica salida con los  coches alineados  en batería y los pilotos desde  el extremo opuesto de la pista, corren hacia ellos, arrancan y comienzan a correr.

 En su primera etapa desde 1923 hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, se celebró anualmente, excepto en 1936, que se canceló al estar inmersa Francia en un sinfín de huelgas  en sectores críticos. Alfa Romeo, Bentley y Bugatti, fueron las claras dominadoras por victorias  en estas primeras ediciones. La aerodinámica se comienza a trabajar por estas marcas para conseguir la mayor velocidad punta en la mítica recta Mullsane, de casi 5 kilómetros de longitud.

En 1949 se reanuda su celebración , y en 1953 se integra como una prueba más del  recién creado por entonces Campeonato Mundial de Resistencia. Los coches  presentados a competir eran evoluciones más o menos sofisticadas de modelos de producción en serie y desde esta reanudación y hasta 1965 las victorias se reparten masivamente entre Ferrari y Jaguar.  Pero en 1966 Ford presenta el GT40, e iguala a Alfa Romeo con su  8C, con  cuatro las victorias consecutivas logradas por un mismo modelo. Salvemos el matiz de que el Alfa era un modelo de serie, y el GT40  fue  construido expresamente  y por despecho, para acabar con el dominio de Ferrari, ya que Enzo no quiso vender su marca al fabricante americano. Aquí se puso fin a las victorias de los coches de serie.   En 1955 la carrera vive su momento más trágico. Un terrible accidente de un Mercedes, que sale de la pista lanzándose contra la multitud, termina con la vida de mas de 80 personas, y marca un punto de inflexión en cuanto a medidas de seguridad, no solo en Le Mans, sino también en el resto de pruebas automovilísticas. Pero por contra en los años 60 la carrera se llena de glamour y belleza., y aparecen las WAG,s. Acrónimo de Wife And Girlfriends, las esposas y novias de los pilotos de primera linea (en su mayoría bellas actrices y modelos)  ocupan los boxes y las lineas de parrilla armadas con el cronómetro y la planillas de tiempos para facilitar la información a sus compañeros.

Arrancan los años 70. Los coches de serie preparados compiten pero en categorías menores. Los modelos específicos diseñados para la prueba evolucionan el diseño para conseguir la máxima eficiencia aerodinámica y se empiezan a marcar puntas cercanas a los 400 km/h. Se abre una nueva generación de victorias copada por Porsche, que con 16 es  la marca que atesora un mayor número de ellas. En 1971 se cambia el sistema de salida por el de salida lanzada y en 1977 se incluye el tercer piloto por equipo para los turnos de conducción.

Con la llegada del nuevo siglo, aparece una marca en el dominio de Le Mans. Audi.   Y desde 2006 ganando con Gasoil, Si Enzo levantara la cabeza.

 

*Con el permiso de Goscinny  y Uderzo y su mítica carrera de carros de bueyes, "Las  24 Horas de Suindinum" (antiguo Le Mans)

Comentarios

Chunti 27/11/2013 09:24 #3
Me ha encantado este artículo, Raúl. Tu recorrido histórico por las carreras de coches es apasionante; he aprendido muchas cosas que no sabía con una sonrisa en los labios. Por cierto, las imágenes están muy bien elegidas... y la referencia a Goscinny y Uderzo es estupenda. Todavía somos muchos los que pensamos que "ils sont fous, ces romains".
Pedro Castro 29/06/2013 18:02 #2
Esa recta es mas conocida por Hunaudieres, aunque ahora y desde el accidente (de nuevo) de un Mercedes en 1999, tenga varios desvíos para reducción de su velocidad punta
paula y manuel 27/06/2013 13:09 #1
Yo no tenía ni idea de la información facilitada por el artículo, me ha encantado, ya que sin haber nacido si quiera me hago una idea completa de como eran aquellas primeras carreras, muchas gracias de nuevo por tus palabras Raúl. Un saludo

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: