Raulgasco original

Sobre Ruedas

Raúl Gasco Casaos
Toda la actualidad del mundo del motor, semana tras semana en "Sobre Ruedas". Lanzamientos, salones, actualidad, pruebas de conduccion, toda la actualidad del Planeta Motor, de la mano de Raúl Gasco

Al César lo que es del César

New mercedes s class 02 detail

En los pasados días se ha presentado la nueva generación de la clase S de Mercedes. Rodeada en muchas ocasiones de  una innecesaria modestia, tal vez por el perfil de cliente al que se dirige, y sobre todo  muy alejada de las falsas innovaciones  que algunas marcas se atribuyen vía márketing,  la gama estrella de la casa de la estrella es un todo escaparate. Es casi una bola de cristal que nos mostrará lo que el futuro de la automoción nos deparará, con una avance del orden de los 10/15 años.  Una vez más es anunciado como el mejor coche del mundo.... y razones no le faltan

La clase S de Mercedes comenzó a forjarse hacia mediados de los años 50 del siglo pasado. Existían variantes de carrocería sedán,  coupé y cabrio. La incorporación de la inyección de combustible en un modelo serie y del aluminio en  partes claves del motor fueron sus avances.

Pero la definición clara de esta categoría llegó a principios de los sesenta con el modelo  W111. Se la conoció comúnmente como "colas" por el final puntiagudo de sus aletas traseras. Mercedes comenzaba a desmarcarse  de forma clara en la fabricación en serie. Los estudios sobre la carroceria y el chasis  supusieron la incorporación de zonas deformables de absorción de energia en caso de accidente. Además  fue de los primeros en incorporar  frenos de disco en todas las ruedas, dirección asistida, cambio automático (más difundidos  en los Estados Unidos)  o la suspensión neumática autonivelante, elevalunas eléctricos, aire acondicionado etc,  que supusieron  varios pasos adelante en confort.  Una evolución de esta carrocería denominada w108 llevó a la "Special Class" hasta principios de los 70.

En 1972 se presenta el chasis W116. Pasa a denominarse  comercialmente clase  S. Aqúí la evolución se centra principalmente en la seguridad. Se refuerzan carrocería y chasis y es el primer automóvil que incorpora el sistema ABS para evitar el bloqueo de los frenos. El interior se rodea masivamente de materiales acolchados y se presenta una mecánica turbo-diesel. La aerodinámica se afina y los indicadores de dirección muerden las esquinas de la carrocería para que sean visibles desde los laterales. Se aligera peso de construción y se hace estandar la inyección de combustible generalizando los motores de 8 cilindros en V, quedando la carburación solo en las versiones más básicas de los modelos de 6 cilindros.

Nueva década y nueva carrocería. En 1980 la variante W126 es el primer coche de lujo en ganar el codiciado premio de coche del año. Una vez más el despliegue tecnológico fue abrumador. Incorpora airbag de conductor e incluso los laterales para los pasajeros, pretensores de los cinturones y control de tracción. Zonas deformables combinadas con estructuras rígidas consiguieron que sus valores críticos en caso de accidente superasen las normativas impuestas hasta diez años después de su lanzamiento. Se perfila aún más la aerodinámica y sobre todo se reduce el peso con la utilización de materiales mucho más ligeros. Con ello reduce drásticamente el consumo y se alcanzan los 250 Km/h. Desde mi opinión  personal este ha sido uno de los Mercedes mejor construido. Y en términos de calidad y fiabildad, es facil encontrarse unidades con varios centenares de miles de kilómetros sin apenas desgaste en en interiores o piezas mecánicas. De hecho fue el más longevo en producion.

En 1991 se presenta el W140.  De nuevo se anuncia como el mejor coche del mundo. Incorpora doble acristalamiento, climatizadores con filtros de carbono, asientos con masaje, suspesiones pilotadas, control de estabilidad, faros de Xenon , sensores de aparcamiento, puertas que se cierran solas....Son años de ostentación y el volumen de este mastodonte de la carretera aumenta de forma desmesurada. Pero también las motorizaciones. Llegan los motores de 12 cilindros y 400 Cv.  Ello le valió negativas críticas en Europa, pero por contra en Estados unidos, por las peculiares características de su parque fue muy bien acogido.

A finales de 1999 nace el W220. Mucho más esbelto y algo mas pequeño, Mercedes desarrolló este modelo con cierta premura dado el rápido envejecimiento que sufrieron las gigantes formas de su antecesor  y yo lo considero como un mero modelo de transición,(solo duró 5 años en el mercado) hasta el modelo W221 de 2005, donde un nuevo alarde de tecnología apabulla a sus ocupantes, cámaras de visión nocturna, sistemas de frenada ultrapotentes, cinturones de seguridad inteligentes...

Y es ahora con la carrocería W222 cuando de nuevo mercedes da la campanada. El lujo extremo viene acompañado de materiales ultraligeros, máxima eficiencia en motores, y sistemas de visión periférica, pilotaje semiautomático, iluminación de leds interior y exterior... y un sinfín de gadgets y dispositivos que equiparán los coches mas generalistas a lo largo de los próximos 10 años. Todo ello hacen de este mercedes una máquina perfecta. Y  tengan por seguro que si yo ahora adquiriese un automóvil de esta envergadura, sin dudarlo un segundo, mi elección sería un Jaguar XJ. Cuestión de pasiones.

Comentarios

Chunti 27/11/2013 10:05 #4
Genial el final del artículo, Raúl. Yo tampoco estoy seguro de comprarme un Mercedes si un día paso de ganar un salario de base a ganar una fortuna. Los Mercedes, a pesar de todo, tienen una connotación social de "coche de nuevo rico" que no los hacen especialmente atractivos. Aunque me temo que tampoco coincidimos en el coche que nos compraríamos.
Sebas 23/05/2013 20:43 #3
Bonito artículo si me compro un mercedes lo tendre en cuenta
Raul Gasco 23/05/2013 16:04 #2
Sin lugar a dudas. No qiuero una máquina perfecta. Quiero un coche que transmita algo especial. El mercedes es friamente perfecto.
Pedro Castro 23/05/2013 14:43 #1
Pues no entiendo el final del artículo...Jaguar???

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: