Buzo80x111 original

"Rockin' Roca"

Iván Velayos
El Buzo en el Purple (Festival Internacional Purple Weekend 2012)

Los Pepes, Power Pop Británico a la puerta de tu casa

Portada detail

   Esta semana pasada la banda Británica, “Los Pepes” han estado de gira por nuestro país dentro del tour europeo que los llevará en fechas inmediatas a Alemania, Austria y República Checa, coronando el recorrido con cuatro fechas como teloneros de Mudhoney en Reino Unido y finalizando el 15 de Julio en su Londres natal.

 


   Pero ¿y esta gente?, ¿son discípulos  punkies ingleses de la derecha española?, ¿sobrinos de algún español llamado José a los que hizo gracia la sonoridad del nombre?, ¿macabros freaks que se han apropiado del acrónimo del grupo paramilitar “Perseguidos por Pablo Escobar”?, ¿un homenaje o réplica a los “Ramones”? En cualquier caso, son una de las sensaciones que hay actualmente dentro del género y una de las bandas de referencia para el público especializado en Rock And Roll y Punk Underground a día de hoy.


   Como no podía ser de otra manera y para no perder la costumbre, yo siempre me lío con un millón de cosas y lo que debería ser una mera reseña sobre como estuvo el concierto, se enreda en mi cabeza en un maremágnum de ideas e impresiones que por alguna razón conecto y que me llevan a las conclusiones que os suelo contar por aquí. El concierto moló.
   Tuve mi odisea personal con este bolo; mi intención primera era haberlo cubierto en la “Aldea de San Miguel”, diminuto pueblo del extrarradio Vallisoletano en el que me he visto unos cuantos conciertos de estos de grupos desconocidos para el gran público, que para mí son el “no va más” y no cambiaría por un mega concierto de estadio de los Stones actuales, AC/DC con el Axl Rose en la silla del dentista o del baboso del Springteen. Así que con el corazón henchido cual quinceañera que se fuga con el coche familiar a ver a Kiss a Detroit, me piré a Pucela a ver a Los Pepes, presentándome un Lunes en un pueblo de menos de 100 habitantes preguntando a los agricultores y ganaderos locales que donde era el concierto. Allí no había concierto; como consecuencia de mi exaltación, me fui confiado y a ciegas al pueblo donde habitualmente sucedían estos “saraos”, resultando que la empresa, la organización, el colectivo... los que fueran que programaban estos conciertos, se habían trasladado al pueblo del al lado y yo no lo pude averiguar hasta llegar a casa y comprobar que en vez de la “Aldea de San Miguel”, el concierto era en la “Aldea de San Millán” (es que tiene mala hostia el asunto).

 


   Con el bajonazo de haber cometido un error garrafal de principiante y no apuntar en un papel la dirección (yo no tengo navegador), haberlo comprobado en condiciones antes de salir y haberme dejado llevar por la emoción y el exceso de confianza; al poner una cinta al azar en el loro del coche para volverme a casa (si, sigo usando cassette y no tengo navegador, soy así de analógico) empezó a decirme Bon Scott desde los altavoces aquello de: “Carretera abajo, yendo al concierto, paré en todos los desvíos, tocando Rock And Roll, me robaron, lapidaron, sacudieron, rompieron los huesos, he tenido, he cogido y te digo amigo que es más duro de lo que parece, es un largo camino hasta la cima si quieres Rock And Roll”. Pura epifanía.

 


   Si lo dice Bon Scott no puede ser de otra manera y en cuanto me senté delante del ordenador me puse a mover “Roma con Santiago” para ver de qué forma podía cubrir a Los Pepes al día siguiente en el madrileño Gruta 77, que de no haberlo conseguido, no estarías leyendo esto ahora mismo.


   Esta cantidad de horas al volante le hacen a uno darle vueltas y vueltas a las cosas, ves situaciones, imaginas supuestos, otras circunstancias y posibilidades... y todo me termina llevando al mismo callejón sin salida de la situación del rock y la música popular actualmente en nuestro país, siendo un caso paradigmático y de análisis al margen dentro del mosaico que compone la escena estatal, lo que sucede en Ávila.

 


   Que te tengas que mover 100 km. mínimo arriba o abajo para ver un grupo con cinco fechas en España tampoco es algo extraño ni para quejarse, pero que una capital de provincias no acoja ni por asomo una sola de las giras internacionales de bandas incipientes que tienen lugar en el país es como para hacérselo ver. Tampoco es una situación que pudiera tener una solución inmediata, es la inercia de la idiosincrasia específica de la ciudad, basta con echar un vistazo a la programación y actividades de orden cultural de las capitales de las provincias limítrofes para ver que esto (Ávila) es un desierto en el que la iniciativa y movimiento de la cultura de base está centrada en un ombliguismo que repliega y asfixia a la ciudad sobre sí misma. Solo como apunte ilustrativo, Tomás Luis de Victoria, el más grande polifonista español de todos los tiempos y uno de los mejores de la Europa de su tiempo, Abulense de nacimiento, desarrolló su carrera desde los 18 años en Roma y cuando regresó a España en su madurez tardía, casi vejez, lo hizo a Madrid, donde pasó sus días hasta la fecha de su muerte.


   Un concierto de Martes en el Gruta 77 es poco más que una reunión familiar, somos los que estamos y estamos lo que somos, que por otra parte, no está nada mal. Las conversaciones entre la gente que nos vemos por allí van por estos derroteros; que si las generaciones nuevas, que si la música ya no importa, que si la crisis, que ya la gente no va a los conciertos, que si somos la última generación rock, que si noseque; pffff.

 


   Sí que es un hecho cierto el que las costumbres en el ocio nocturno han variado, se han diversificado y en el caso de Madrid, la recién levantada prohibición de asistir a las salas de conciertos a menores de edad ha podido ser un hándicap y un impedimento a que se produjera un relevo generacional en el público de los espacios de pequeño y mediano aforo, donde reside el Rock de urgencia inmediata y la música de verdad. Lo puedes hablar con cualquiera de los que andamos alrededor de la cuarentena, por mucho que vayas a ver un espectáculo de circo que es lo que son los conciertos de estadio, la experiencia del concierto en sala no es comparable a nada .


   Es un baño de realidad, una zambullida a pulmón en el riesgo del equilibrista sobre alambre y sin red que te suelta de frente ante la verdad de un músico que ha cargado con el equipo el mismo, que no lleva complementos ni artificios de ningún tipo, que solo puede defenderse con su música, que no puede permitirse un error porque a esa distancia se ven mucho, que ha llegado en furgoneta y jamás verá un jet privado y tiene que conseguir una conexión inmediata con el público para que este le responda y devuelva la energía con la que poder defender su actuación. Igualito que ver un duende a lo lejos y una pantalla de televisión mientras suena la misma canción que ponen todos los días en la radio en un estadio de futbol, no me jeringues.


   Abrieron para Los Pepes, “Los Jibaros”, formación de Power Pop Punk madrileña de concepción reciente pero con perros viejos en esto de las andanzas roqueras; la misma formación que los brillantes “Zombie Valentines”,  con miembros de los míticos “Imposibles” y los “Stupid Baboons” que dejando la onda 60’s se han lanzado por los caminos del estallido New Wave setentero abrazando a los Zeros, Johnny Thunders y a Marc Bolan como estandartes de esta nueva propuesta. Y salieron como si no hubiera mañana y el fin del mundo comenzara esa noche en el Gruta 77; público frío y aguerrido, de los que se ven más de 100 conciertos al año y vienen de vuelta de todo, ese que no se convence fácilmente y que resultó incapaz de amilanar a una banda que con todos los elementos en su contra, salió, barrió y convenció a un público especialmente difícil. Sin pausas entre canciones y un derroche de energía completamente ajeno a que los prestaran atención o no, fueron metiendo a la gente en la sala y en su bolsillo, elevando el recinto al punto de fusión preciso como para que salieran Los Pepes a escena.


   A Los Pepes los ha precedido el ser la banda (o una de ellas) protagonistas de todas las comidillas de los mentideros de esto del Rock And Roll este año y el caso es que ahí están, en plena gira europea de presentación de su segundo LP, tras editar un E.P. el pasado año y multitud de singles. ¿La nueva gran sensación? Ni de coña, eso ya ha dejado de existir y lo equiparable a ese estatus estará en manos de Taylor Swift o Lady Gaga o vaya usted a saber y sin necesidad de ninguna de esas ostentosas etiquetas, Los Pepes son una propuesta digna y honrosa de pelear por su sitio entre las bandas de ámbito internacional reivindicadas desde las filas del Rock And Roll más genuino; Rockin’ Roca, amiguitos, que nadie dijo que esto fuera fácil.


   Si Los Jibaros salieron a provocar el fin del mundo, Los Pepes pulsaron el botón que dejaba caer la bomba, no en vano se han autoproclamado como el grupo de Power Pop más ruidoso del planeta. Si lo del disco es adrenalítico, lo del directo es suicida, la expresión “a tó trapo” se los ajusta como un guante. Cuando las canciones de poco más de un minuto se empiezan a enlazar sin descanso ni pausa entre ellas, este tipo de conciertos se convierten en una especie de Suite Punk, en una Ópera Power Pop en la que te están soltando a tropel una obra completa con multitud de partes y no un conjunto de canciones, formato por otra parte que me entusiasma. A mi esta gente me recuerdan muchísimo a las bandas americanas de Punk de corte Ramoniano de los 90’s, aquellas que militaban en sellos tipo Lookout! como Screeching Weasel, Riverdales, The Queers o los mismísimos Green Day de los inicios, pero es imposible no hacer referencia a The Beat y The Nerves y por ascendencia inglesa a The Boys, The Vibrators e incluso a The Jam (ese Tonight tan recurrente apesta a Paul Weller que tira pá ‘trás).


   El concierto fue un auténtico baño, una zambullida en la psicótica efervescencia enferma adolescente que debe tener cualquier banda de Power Pop de vena Punk que se precie.
   Antes de que me diera cuenta el Gruta tenía un aforo más que decente para ser un martes, las previsiones de la taquilla habían funcionado y la expectación creada por Los Pepes había rendido unos resultados más que aceptables y me pregunto si no nos estaremos quejando de vicio con esto del estado de las salas el público y demás, me explico:


   Es cierto que las bandas jóvenes son capaces de meter más gente en una sala, porque mueven a otra generación de público que tiene gran parte de su vida social implícita en el evento, compañeros de clase, diferentes amistades e intereses con las personas allí reunidas, etc.; pero igual de cierto es que este tipo de grupos son completamente horrorosos por esa misma razón, porque aún no han tenido tiempo de meterse a fondo en la música, de descubrir e investigar, de experimentar un poco más allá de lo que prácticamente nos obligan a consumir por los canales de información habituales y es en ese tiempo de aprendizaje donde se va cayendo el público que solo estaba interesado en la música de una manera social, prácticamente anecdótica, ya que era lo que rodeaba sus relaciones personales, no porque a la música tuviera importancia en sí.


   Por este motivo es por lo que no me cambio; me quedo con los cuatro gatos que vemos a día de hoy de forma casi familiar unos conciertos de fliparlo, antes que hipotecar la calidad de las bandas a los antojos que cuatro criajos que creen los reyes del mambo por pura coyuntura social. Esa fuente se agota, coleguitas, y como decía Bon Scott, esto es un camino más duro de lo que parece y la cima es el final del recorrido al que solo llegamos una vez muertos, hasta entonces seguirás recorriendo el duro camino del Rock; ahora que ya sabemos lo que queremos oír, tenemos las salas, tenemos las bandas, tenemos la escena... voy a empezar a escuchar la MTV a ver si me salen granos. No te lo crees ni tú.

Comentarios

Buzo 31/05/2016 13:10 #1
Álbumes de Fotos: Los Pepes: https://flic.kr/s/aHskxiULjK Los Jíbaros: https://flic.kr/s/aHskxhHg7L Bandcamp: Los Pepes: https://lospepes.bandcamp.com/music Los Jíbaros: https://jbaros.bandcamp.com/ Abrazales, banda!!! :)

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: