Buzo80x111 original

"Rockin' Roca"

Iván Velayos
El Buzo en el Purple (Festival Internacional Purple Weekend 2012)

First Rule Is!!! El Día De La Música

Portada detail

Las reglas son:

La primera regla es: Las leyes de Alemania

La segunda regla es: Ser agradable con Mamá

Tercera regla es: No hablar con los rojos

Cuarta regla es: Comer salamis kosher

Deberías reconocer “las reglas” del Commando Ramone, en cualquier caso, las acabas de leer.

 

En el día o los días de la música, dependiendo del sitio han variado de Sábado a Domingo o incluso los dos días, o incluso desde el Viernes cuando la fecha oficial es este Martes 21; todo el territorio nacional ha estado plagado de actuaciones, festivales, conciertos y actuaciones de todo tipo, desde el Azkena Rock Festival, Andoaingo Rock Jaialdia, Mad Cool Festival, Sónar, El Festival de los Sentidos... y podría alargarme hasta el infinito o casi.

 

En un terreno más domestico, yo opté por quedarme con lo que tengo más cerca y Madrid me acogió, como siempre hace, con las puertas abiertas. Tuve la suerte de disfrutar tan magna celebración en uno de los lugares emblemáticos y hogar de la música en Madrid, el Rock Palace y gozar como un “adolescente lobotomizado” con Marky Ramone's Blitzkrieg en la madrileña plaza de Calláo en el concierto que organizó la FNAC.

 

La Primera Regla es: Las Leyes de Alemania.

 

Dentro de la lírica Ramoniana, toda la iconografía Alemana de la segunda guerra mundial ocupó un papel destacado en el que se buscaba satirizar la psicosis colectiva americana; desde una inocencia infantil reírse de la pantomima de una sociedad enferma, de una forma similar a como desarrollan su personaje los Clowns. El “Commando” del que hablaban los Ramones, estaba listo para invadir Vietnam gracias a estas reglas y por esas bromas del destino, la canción está tan en vigor a día de hoy como en el momento de su publicación, puede que incluso más.

 

La influencia de los Ramones en la música popular a día de hoy es absoluta, llegando a salpicar cosas tan lejanas a su perímetro como los anuncios televisivos o las estrellas mediáticas tipo Justin Bieber o Miley Cyrus. Esta situación pudiera ser hasta comprensible, pero el cómo las letras del Punk, no solo de los Ramones, se han convertido en algo profético es algo que nadie hubiera podido sospechar jamás. Me niego a darte más explicaciones sobre la primera regla.

 

Repetí Juana Chicharro el Sábado sin problema, estoy entusiasmado con la propuesta y la fiesta que se organizó en el Rock Palace Madrileño fue algo único; a la vez de que se trataba de la celebración del enlace matrimonial de dos amigos muy queridos, se respiraba en el ambiente un sabor especial, casi íntimo, la recuperación y renacer de una institución del Rock en Madrid, el Rock Palace, el Palacio del Rock está de vuelta y percibí la misma sensación mágica que poseía el lugar antaño y que llevaba tiempo sin notar. Es muy difícil razonarlo, no se trata de algo palpable o tangible, es una impresión, una percepción, casi un sentimiento de que algo que echaba de menos, había vuelto.

 

Lo de Juana Chicharro es inconmensurable, se lo aseguro, dos veces seguidas con una diferencia de siete días y a mí me tienen rendido a sus pies. Lo del Sábado fue genial, con la parroquia entregada hasta el éxtasis y la banda reclamando el escenario como propio, niños entusiasmados y los padres con una sonrisa en los labios imposible de borrar. Es indiscutible que el camino de la música en directo, pasa por que los chavales puedan ir a los conciertos. 

 

 

La Segunda Regla es: Ser Agradable con Mamá.

Si bien los Ramones hacían referencia al comportamiento de los marines americanos, tiene una evidente lectura desde lo políticamente correcto y la hipocresía de las normas sociales escritas sobre las tablas del chismorreo y el qué dirán. Con una madre no se es agradable, a una madre se la ama, se la quiere hasta decir basta, si tienes que ponerle intención a ser agradable con tu madre, mal vamos.

 

Salió a escena Mohama Saz, combo de reciente aparición con disco bajo el brazo y miembros que forman parte del ADN innato del Rock Palace, interesante propuesta en la que se cruza la psicodelia y el rock progresivo con aires Turcos, un claro deje a Triana, los compases ternarios y un envoltorio de hipnótico Groove bailable. Dieron un concierto extraordinario de puesta en escena demencial y sugestión hacia un trance magnético en el que era imposible parar de moverse. Reconocidos y alabados por público y crítica, deberías archivarlos bajo radar y no perderlos la pista.

 

 

La Tercera Regla es: No Hablar con los Rojos.

Se podría traducir como “los comunistas”, pero “Commies”, que es el término que usan los Ramones tiene una clara connotación peyorativa; pienso que su traducción más exacta es la de los “Rojos”.

 

La celebración del día de la música este año en Ávila no se siquiera si ha existido; se que se han hecho un par de actos puntuales en que cada uno se ha atado la manta la cabeza y ha hecho lo que ha podido con lo que han dejado pero que de igual manera que se ha mandado la invitación para asistir como público, no he recibido invitación alguna para colaborar o participar en cualquiera de los sitios en los que se han hecho las actividades. Comunistas “performing arts”; se acaba de celebrar hace poco más de un mes una reunión para ver si se pueden sumar fuerzas en la labor de generar un lugar más amable en la ciudad hacia la acción artística y cultural y a la primera de cambio lo que se hace es cerrar el “Gueto” para asegurar la parcela y quitarme la competencia de encima. Acabáramos.

 

En este sentido, yo eché ya hace mucho raíces en Madrid, lo del Sábado era un compromiso ineludible (y placentero) y lo del Domingo prácticamente una religión. De Motociclón les he hablado en innumerables ocasiones desde estas mismas páginas (o bits) y aparte de ser casi como una familia adoptada para mí, Ramonianos hasta la médula y una de las mejores bandas de la escena estatal de los últimos años, es un lujazo indescriptible el poder verlos una vez más, en una reunión puntual y exclusiva para la ocasión, más en este lugar, con esta gente y para la celebración en la que estábamos.

 

Delirio, en una palabra, comunal y orgiástico delirio con un repertorio que nos sabíamos todos los reunidos al dedillo, que veneramos y apreciamos como parte de nosotros mismos, porque con Motociclón es imposible no sentirse, de alguna manera, parte de la banda. Fue algo muy emocional, intenso y huracanado; el público presente nos conocíamos todos unos a otros y los miembros del grupo eran unos más de la reunión de amigos que allí había, era una fiesta por y para nosotros y cosas así no son fáciles de repetirse. Mucha adrenalina con los sentimientos a flor de piel, concierto antológico que rezo porque no tarde en repetirse. 

 

 

La Cuarta Regla es: Comer Salamis Kosher.

El sumun de la hipocresía de la religión judía es comer un Salami Kosher, sería el equivalente al chorizo de pavo que venden ahora para las personas a dieta hipocalórica. Tanto los Ramones como el 90% de la ciudad de Nueva York es de ascendencia Judía y siempre supieron reírse a mandíbula batiente de ello. No es solo el hecho ridículo de comer salami kosher, que por muy kosher que sea, no deja de ser cerdo y tu religión lo prohíbe, ¿cómo puede ser un salami kosher?, ¿es que solo puedes comer producto nacional?, quizás haciendo referencia a la mítica tacañería judía.

 

No sé si será por la parte judía que se supone que tenemos en Ávila, pero aquí el “salami kosher” va más allá del bendito torrezno de las patatas machaconas y el día de la música solo vas a ver a los mismos de Ávila que llevas toda la vida viendo haciendo lo mismo que han hecho siempre, que no está mal, pero no se puede vivir de comer “salami kosher” y es hasta vergonzante el contemplar las actuaciones programadas en resto de la totalidad del país y ver lo que aquí sucede.

 

Marky Ramone’s Blitzkrieg lleva de gira española desde este Viernes, que toco en el festival Azkena de Vitoria, el Sábado lo hizo con motivo de la celebración del día de la música en San Sebastián y por la misma celebración lo hizo el Domingo en Madrid y el Lunes en Segovia. Echen ustedes solos la cuenta, en Madrid no cabía un alma, como es normal, pero es que en Segovia tampoco, que acabo de llegar y esa afluencia de público redunda si o si en la hostelería local.

 

Tenía a mi lado esta noche un señor de sesenta y muchos, cercano a los setenta años, viendo el concierto en primera fila y no hemos podido por menos el comentar la regresión a la adolescencia que tiene ver a una banda, la que sea, haciendo el repertorio de los Ramones. Es de otro mundo, una experiencia irrepetible e incomparable a nada que conozcan, dejarse llevar por una irreflexión infantil para dejarse inundar por un chorro de energía torrencial que te transporta a esa alegría sin sentido ni lógica que eres incapaz de contener. Lo vi el Domingo en Madrid, el Lunes en Segovia y lo volvería a ver el Martes si tuviera posibilidad.

 

Se lo comenté antes, lo de los Ramones es casi una religión, una forma de vida, unos señores que pusieron con mucho humor los puntos sobre las “ies” sobre realidades que no han dejado de tener vigencia a día de hoy. "Commando is ready for Vietnam".

 

 

 

Comentarios

Buzo 21/06/2016 10:35 #1
Álbum de Fotos: https://flic.kr/s/aHskyB5UVx --- Bandcamp Juana Chicharro - https://juanachicharro.bandcamp.com/ --- Bandcamp Mohama Saz - https://mohamasaz.bandcamp.com/releases Feliz día de la Música!!! :)

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: