Buzo80x111 original

"Rockin' Roca"

Iván Velayos
El Buzo en el Purple (Festival Internacional Purple Weekend 2012)

El Chojin, J-Sw!ft, El Profesoul, Aqeelion, Sr Rojo y Ecija

Chojin1 detail

El veterano Rapero presentó su nuevo trabajo “Energía” en la Sala Shoko de Madrid el pasado 23 de Abril.

 

Aunque no soy especialmente aficionado al Hip Hop, he de reconocer que siempre me ha atraído la incontinencia verbal de género, la contundencia de sus afirmaciones y la rotundidad de su mensaje, la fuerza de las verdades incomodas e hirientes soltadas a chorro, a granel; el efecto hipnótico de las evidencias que la sociedad se niega a mirar en rítmico bucle. 

 

Tengo hecha también mi selección de favoritos: The Roots, Picolo, Kase.O y los Violadores del Verso, Obnox, Death Grips o Los Poetas Violentos del Meswy...  Siempre me intrigó como una deriva del Blues, al Soul, al Funk, pudo mutar hacia el Rap y el Hip Hop, la influencia del Dub Jamaicano y como toda la música y culturas de origen africano eran capaces de replegarse sobre si mismas para volver a surgir como estandarte multirracial de una nueva generación. 

 

Esta introducción no es gratuita; no pretendo demostrar que esté capacitado para juzgar desde todos sus ángulos una actuación de Hip Hop, porque no lo estoy, pero si para verter una opinión propia a cerca de un concierto, que no me quedó más remedio que cubrir por mi trabajo como fotógrafo para la asociación de salas de conciertos de Madrid y que lleva haciéndome dar vueltas a la cabeza ciertas reflexiones y pensamientos que me están taladrando el cerebro desde el pasado sábado. 

 

Lo más evidente e inmediato, es como mis conocidos aficionados y amantes del Rap, huían como de la peste de una entrada gratis a un concierto del que se supone es una de las primeras figuras del género en el país, y claro, incluso para mi, descreído y apóstata neófito del Hip Hop, más punki que un azadón, El Chojín siempre me ha parecido el más formal, o uno de los más formales, de sus compañeros de promoción, uno de los pelotas de la clase, un tipo que cuidaba de su imagen pública, declaraciones y contenido de sus letras desde lo políticamente correcto, que no se pringaba en terrenos turbios, siendo precisamente esta cuestión la que hace más atrayente, bajo mi criterio, a un artista de este tipo. 

 

Por enésima vez se demuestra como la carrera del “performance” adocenado bajo una prudente domesticación, es precisamente la que saca la cabeza y se lleva el gato al agua en las cuestiones de supervivencia dentro de la escena patria; subvencionado por Coca Cola, con una promoción preferencial dentro de los medios, un marketing medido al milímetro con el que atraer a una renovación generacional de público y disponiendo de unos recursos para su despliegue por encima de lo habitual. La industria funciona perfectamente engrasada cuando le da la gana. 

 

Me resultó especialmente hiriente lo de “Ecija”, figura emergente del entorno satélite del extrarradio Madrileño con más pose que actitud y con la tontería por bandera con la que suplir la falta de recursos evidente, pero bueno, todos hemos pasado por la edad del pavo y lo de lucir las plumas como forma de reafirmación de la personalidad es algo inherente a la edad, no hay otro pecado que el de ir creciendo, cosa que en absoluto es reprochable. Lo que me hacía rechinar los dientes de todo este asunto es la falta de equilibrio que encontraba en comparación con las propuestas locales de fuera de la capital; he visto cosas en Ávila que le dan sopas con honda a lo que hacían estos chavales y no por gente de mayor edad precisamente, y estoy seguro de que esta situación se repite o incluso aumenta con las propuestas que puedan residir en el resto de poblaciones de provincias del territorio hispano. El hombre es él y sus circunstancias, que diría Ortega y Gasset, pero se trata de un triste consuelo cuando las circunstancias son 100 km. de distancia geográfica las que van a marcar la diferencia de posibilidades y medios; de estar tocando de forma anecdótica una vez al año para el ayto. Abulense como el que recoge agradecido una limosna, a tener una sala bien puesta, una promoción y una audiencia cercana a las 500 personas de público receptivo. 

 

 

Lo de la administración de las concejalías abulenses es un chiste, pero lo de cultura y juventud llega a la broma pesada y es que la apropiación de iniciativas ajenas, proyectos levantados por terceros, la competencia desleal a ciertas actividades realizadas sin el apoyo institucional... se ha convertido en moneda de cambio y forma de trabajo habitual del consistorio local, con la contratación de personas ajenas a la ciudad y a la provincia para organizar y llevar a delante propuestas que en su día hicieron de forma gratuita asociaciones y colectivos que forman el tejido humano real de la comunidad social, al que no se deja fraguar de forma alguna, alegando posteriormente eso de que en Ávila estas cosas no funcionan porque la gente no participa, cuando directamente surgen y se organizan dando la espalada a los colectivos que deberían administrarlos, ya que son actividades para ellos, hechas con su dinero público. Aquello que ponen sobre los despotismos ilustrados en los libros de texto de “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, pues eso. 

 

¿En Ávila Coca Cola no puede patrocinar eventos de tipo lúdico-cultural? , ¿no se ha encontrado la forma de exportar las iniciativas locales fuera de la provincia?, ¿solo se pueden hacer conciertos en la fiestas?, ¿existe algún tipo de actividad realizada por los estudiantes durante el curso escolar?, ¿tiene trascendencia nacional alguna actividad de tipo cultural que se realice en Ávila?
 

 

Son preguntas retoricas ya que están contestadas de antemano, y ganas me entran de querellarme por difamación con el bulo ese de que yo rompí un equipo de sonido que es con el que se siguen haciendo las actividades de la ciudad, que de ser cierto, me lo habrían hecho pagar o el equipo no funcionaría. 

 

 

Pero volviendo a apuntar al tiesto y redundando en la comparación, fue tremendo el encontrarse con la actuación inédita en España del resto de los teloneros de aquella noche,  la actuación J-Sw!ft fue exultante, de órdago, de estas cosas en las que el saber hacer se nota y trasciende a lo que puedas conocer del género, ya que la calidad es tan sobresaliente que no vale eso de “no es mi rollo”, no tronko, este tío se sale, te guste el rap o no o como si bailas cabriolas cuando suena “España Cañí”. Voy a esperar a que lo traigan por Ávila (este era el chiste). 

 

Y El Profesoul, Aqeelion y Sr Rojo estuvieron al nivel, para este que hoy os escribe fue el concierto real, donde sí que había miga y donde rascar, propuestas serias y de nivel para convencer incluso a un punki provinciano que había llegado de rebote. Me gustaron especialmente los homenajes a Prince que se fueron sucediendo a lo largo de la noche y aquel “U sexy motherf*ck*r”.

 

 

No es tan difícil hacer algo decente y que mole, y si las cosas están bien envueltas, el público joven responde y de qué manera. Querer es poder, que dice el refranero. Muchas gracias a “Juan The One” por acompañarme y a un saludo a los que me leéis. Nos vemos. 

Comentarios

Buzo 03/05/2016 10:08 #1
Los álbumes de fotos. Chojin: https://flic.kr/s/aHskyeQFY1 J-Sw!ft, Ecija, El Profesoul, Aqeelion, Sr Rojo: https://flic.kr/s/aHskvDFD3x Abrazales mil :)

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: