Silueta ana roa original

Roaeducación

Ana Roa

GESTIÓN DE CONDUCTAS DISRUPTIVAS

  1. ¿Qué podemos hacer ante la aparición de conductas disruptivas?

 

Cuando encontramos en clase este tipo de conductas, la intervención dependerá de la  intensidad y frecuencia con que aparezcan. Si se trata de disrupciones poco perturbadoras, nos plantearemos un trabajo muy diferente al realizado en aquellos comportamientos conflictivos reiterados, llevados a cabo siempre por los mismos alumnos y discordantes por sistema con el ritmo de clase.

 

Las primeras (disrupciones poco perturbadoras) son puntuales. Sus causas pueden ser variadas, desde la aparición de un profesor nuevo que sustituye al de siempre hasta cualquier alteración ambiental que haya sufrido el alumno. Las segundas conductas (comportamientos conflictivos reiterados), realmente disruptivas, requieren la intervención del profesor sobre la conducta determinada y sobre el alumno que la provoca. En este caso podemos hablar de  GESTIÓN DE CONDUCTAS DISRUPTIVAS (pautas de actuación + técnicas de modificación de conducta).

 

¿Qué hacemos en clase?, ¿cómo gestionamos la disrupción?

 

-En primer lugar, mediante el aprendizaje de técnicas básicas de autocontrol por parte del profesor

 

-Actuando con firmeza pero coherentemente

 

-Dando un margen de confianza a los alumnos

 

-Organizando la clase rutinariamente, sabiendo qué hay que hacer en cada momento

 

-Cambiando el grito por el silencio cuando sea difícil dirigirse a los alumnos (aunque sorprenda, el hecho de utilizar gestos y comunicación no verbal, mantendrá con más eficacia el orden en la clase)

 

-Recordando la posición jerárquica del profesor, él no es “otro compañero” de los alumnos

 

-Sabiendo corregir con efectividad discriminando las características de cada uno de los alumnos, actuando inmediatamente después de cometerse la falta, aplicando la sanción con un estado de ánimo sereno y sin alteraciones, corrigiendo con una frecuencia moderada (la corrección continua disminuye la efectividad y tiende a ser ignorada), afectando solamente al alumno autor de los hechos y a sus acciones (no a su persona), utilizando sanciones justas y definidas con objetividad, adecuadas y justificables.

 

Podríamos resumir una buena gestión del aula siguiendo el cuadrante que aparece a continuación:

 

CRITERIOS   DE ORGANIZACIÓN

-Organización   eficaz del aula-Puntualidad   del profesor y de los alumnos

-Comienzo   de la clase con rapidez

-Logro   y mantenimiento de la atención continuada de los alumnos

 

CRITERIOS   EN LA METODOLOGÍA

-Preparación   adecuada de las clases-Oportunidades   a los alumnos y motivación para el éxito

-Correcciones   de los trabajos al día

-Atención   a todos los alumnos por igual

 

CRITERIOS   EN EL AREA SOCIO-EMOCIONAL

-Comunicación   efectiva y comprensiva-Prestar   atención a las incidencias dentro del aula

-Estimular   la cohesión del grupo

-Fomentar   expectativas positivas

-No   mencionar amenazas o promesas que no pueden cumplirse

-Confiar   en los alumnos y delegar tareas de clases

 

2. Ejemplos de conductas disruptivas. Pautas de actuación.

 

Caso 1: Un niño de 1º de Primaria aún continúa con la conducta de “chuparse el dedo” perteneciente a etapas anteriores… ¿qué hacemos?

En primer lugar investigaremos en qué situaciones concretas el niño se chupa el dedo con más intensidad (en clase durante las explicaciones, en la fila…) En casa también será necesario registrar cuándo se produce este hecho.

 

Después diseñaremos un registro sencillo para reflejar el número de veces (frecuencia) que el niño se chupa el dedo en casa y en el colegio; posteriormente empezaremos a aplicar el registro dejando previamente claro al niño lo que esperamos de él. Probablemente, y con esta edad, el niño comenzará a darse cuenta de lo perjudicial que resulta chuparse el dedo y de lo poco agradable y deseable que resulta socialmente.

 

REGISTRO DE CONDUCTA: VECES QUE SE CHUPA   EL DEDO

En casa

L

M

X

J

V

S

D

Antes del colegio

 

 

 

 

 

 

 

Por la tarde

 

 

 

 

 

 

 

Después de la cena

 

 

 

 

 

 

 

 

REGISTRO DE CONDUCTA: VECES QUE SE CHUPA   EL DEDO

En el colegio

L

M

X

J

V

S

D

Hasta el primer recreo

 

 

 

 

 

 

 

Durante el primer recreo

 

 

 

 

 

 

 

Hasta el recreo del mediodía

 

 

 

 

 

 

 

Durante el recreo del mediodía

 

 

 

 

 

 

 

Durante las clases de la tarde

 

 

 

 

 

 

 

 

Caso 2: Una niña de 2º de Primaria quiere como regalo de cumpleaños un instrumento tecnológico muy actual. Se trata de una niña caprichosa…

 

 

En primer lugar estableceremos un programa de puntos ganando o perdiendo dependiendo de las conductas de la niña, así irá alejándose o acercándose a su objetivo: Conseguir el instrumento tecnológico. Es importante que estas conductas de apoyo que suman y restan puntos estén muy bien definidas.

 

Caso 3: Los niños no mantienen silencio en el rato de lectura personal dentro de una clase de 1º de Primaria. El profesor utilizará la técnica de economía de fichas diciendo  solamente a aquellos que han sido capaces de estar en silencio y leyendo, que pongan una ficha en el panel que contiene sus nombres (en el corcho de clase). Previamente se habrá acordado una serie de recompensas dentro un tiempo determinado para los niños que completen el panel con éxito.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: