Antonio ferreras color original

Revolución digital

Antonio Ferreras
En esta década el mundo va a cambiar más que en los doscientos años anteriores

Tineye

Googlesearchbinladen 1  detail

Las ciencias avanzan que es una barbaridad. Todo el mundo conoce Google, el buscador por excelencia de Internet. Pero hay otros, TinEye es capaz de buscar ¡imágenes!

Google es capaz de buscar imágenes. Pero realmente lo que busca son "tags", es decir, las etiquetas que van asociadas a cada imagen. Por ejemplo, le pedimos que nos busque "cebras" y el busca la palabra "cebra" en el título de la imagen y en otros campos asociados a la imagen. Lo normal es que las imágenes asociadas a los textos contengan imágenes de estos simpáticos cuadrúpedos, pero no tiene por qué (es fácil comprobar que en una búsqueda nos aparecen cantidad de imágenes que no tienen que ver con lo que buscamos). En TineEye podemos darle una imágen y nos busca sus apariciones en la Web.

 

Lo primero que nos viene a la cabeza es para qué diablos vale eso. Hay que decir que este buscador nos encuentra las ocurrencias de la misma imágen, no de imágenes parecidas. Los resultados que nos ofrece son de la misma imagen; eso sí, puede estar recortada, deformada, reducida, oscurecida o abrillantafa. Por el momento son dos las aplicaciones fundamentales: con tanta piratería que hay en Internet, los fotógrafos profesionales, los que tiran las fotos y lógicamente cobran por ello, pueden buscar quiénes están haciendo uso de sus creaciones de manera ilícita, e intentar defender sus derechos. Y viceversa, si nos gusta una imágen y queremos utilizarla de forma honrada, nos gustaría buscar a su autor para pagarle sus derechos. Estas son las dos principales aplicaciones de TinEye.

 

 

Desgraciadamente, TinEye todavía no hace reconocimiento facial, que nos daría la posibilidad de buscar personas a partir de su imágen, o incluso reconocer patrones dentro de la imagen, y así identificar lugares u objetos dentro de la imagen. Sí que es posible buscar una imagen, por ejemplo una foto de Obama, y con el resultado de la búsqueda, ver como otros han etiquetado la foto, y de ahí inferir el contenido de la imagen (de forma parecida, pero inversa, a cómo lo hace Google en su buscador de imágenes).

Esto de las búsquedas es el futuro de Internet. Con todo el conocimiento del Universo en la red, todos los datos producidos y por haber, todos los formatos de texto, imágenes, audio y vídeo,  cada mejora en los buscadores supone multiplicar la utilidad de Internet para los usuarios. Personalmente me sigo maravillando de la aplicación Shazam, que oyendo brevemente una canción, es capaz de identificarla y darnos título, canción y album, Cómo lo hace es objeto de un futuro post; mientras tanto ya estás tardando en descarla en el móvil ¡es gratis!

 

Antonio Ferreras

Comentarios

Antonio Ferreras 28/08/2014 10:21 #2
Muchas gracias por el comentario. He comprado que es cierto lo que comentas ¡siempre se aprende algo! Lo que demuestra el muy alto nivel tecnológico de los lectores :)
Carlos Santos Seisdedos 16/08/2014 18:07 #1
Muy buenos posts pero en este tengo que hacer este comentario. No es del todo cierto tu comentario sobre Google Images. Es verdad, que Google Images busca por 'tags' o por 'labels', como lo quieras decir, pero tambien busca por imagen. Si nosotros arrastramos desde nuestro ordenador o desde una página web una imagen hasta el campo de búsqueda de Google, este nos hará una búsqueda completa de sus apariciones en la Web, de imágenes similares que hay en internet, ... Lo que no se si este servicio de Google es anterior a TinEye o anterior a tu post, a lo mejor han copiado la idea despues de leer este post! Un saludo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: