Antonio ferreras color original

Revolución digital

Antonio Ferreras
En esta década el mundo va a cambiar más que en los doscientos años anteriores

Timos por SMS ¡Cuidado!

Thief2 detail

Pueden llegar a ser una pesadilla. Te bombardean con cantidad de mensajes cortos en el móvil, y luego te llega una factura de escándalo. Son las suscripciones por SMS. Aprende a reconocerlas, a evitarlas y a salirte de ellas.

Empiezan a ser bastante comunes los timos por mensajería. Son bastante fáciles de detectar, pero en cualquier despiste podemos caer en ellos. Ya sabemos que, a pesar de que su uso consciente es minoritario, las operadoras siguen manteniendo los servicios de subscripción por mensajes cortos, bajo el sugestivo nombre de "premium". Consiste la criatura en que un tercero te envía periódicamente mensajes cortos con diferente información, y cada vez que te manda uno, la compañia de teléfonos te lo cobra a tí, y generalmente con un sobrecoste considerable (hasta 1,42 euros a veces). Se dan casos de hasta 15 mensajes diarios... ¿Cómo se consiente en pleno sigo XXI que esto pase? Uno ejemplo más de las disfuncionalidades de nuestra democracia, de la lentitud de la justicia y de que los sinvergüenzas finalmente se salen con la suya.

El timo requiere siempre que envíes un SMS a un número determinado. En ese momento te estás suscribiendo a un servicio. Muchas veces es por Internet: para darte cierta información, permitirte una descarga o acceder a una página porno, te piden tu número de teléfono para enviarte un mensaje corto y que tu contestes. En ese momento el timo está consumado: ya te has suscrito y empezarás a pagar en tu factura. Últimamente, la estrategia del timo ha cambiado: recibes en tu correo un mensaje corto bastante intrigante, pues no sabes quién es el que te lo envía, aunque él sí parece conocerte (mirad los ejemplos de las imágenes de este post). Te puede la curiosidad, contestas a ese mensaje con otro preguntando por la identidad del remitente ¡ya te has suscrito!

CUALQUIERA, en un momento de despite, puede ser víctima de este tipo de timos. Para evitar estas estafas yo recomiendo:

 

  1. Darse de baja de los servicios PREMIUM. Llamas a información de tu operadora y pides que te bloqueen de tu línea este tipo de servicios y que te den de baja de cualquier servicio de este tipo. Si empiezas a recibir mensjaes no deseados, no esperes a recibir la factura, llama ya!! (Te vas a quedar sin poder votar a quien echar de la casa de Gran Hermano, pero es que es mejor que leas un libro)
  2. Ya lo sabes. No respondas nunca a mensajes de los que no conozcas la procedencia, especialmente si provienen de números con menos de 9 cifras y que empiezan por 2 o por 7.
  3. No des tu teléfono móvil de forma indiscriminada a cualquiera que te lo solicite. Bancos, promociones, concursos... Y mucho menos en Internet
  4. Si ya estás recibiendo los mensajes, además de llamar a la operadora para que te los anulen. contesta con la palabra BAJA al número que te los envía. A veces funciona.
  5. Si ya tienes Whastup, ¿para qué utilizas los SMS? Los concursos de la Tele nunca tocan ¡no seas pardillo!
  6. Para los más luchadores y con conciencia cívica. Es difícil que una vez que hayas caido en el timo te devuelvan el dinero o te perdonene las deudas; pero sería un acto de justicia el denunciar y tocar las narices a todos los implicados, desde la operadora hasta el timador, desde la CMT hasta el que nos vendió el teléfono. Si no fuéramos tan sumisos desde luego que no habría estos timos consentidos ¡¡denuncia!! y, llegado el caso, ¡¡agrede!!

 

(Vaya, hoy me he puesto serio...)

 

Antonio Ferreras

Comentarios

Eduardo 26/02/2014 10:34 #1
Buenisimo, como siempre. Gracias por tus consejos

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: