Antonio ferreras color original

Revolución digital

Antonio Ferreras
En esta década el mundo va a cambiar más que en los doscientos años anteriores

Supercomputadores

Rent time 1  detail

Monstruos de la informática al servicio de la ciencia. Cada vez hay más. ¿Quienes los tienen? ¿Para qué sirven?

Me fascina la palabra. No es un ordenador normal y corriente, es un "supercomputador". Se trata de engendros con miles de ordenadores y microchips interconectados, con capacidades de cálculo que van más allá de lo imaginable. Sirven sobre todo para realizar proyectos que necesitan grandes capacidades de cálculo, como la predición del tiempo, la secuenciación del DNA o la búsqueda de vida extraterrestre; tareas todas ellas que necesitan lo que se denomina "cálculo numérico" con miles de millones de operaciones matemáticas antes de sacar un resultado.

 

Actualmente, el supercomputador más rápido del mundo se llama Tianhe-2, y es chino. Sobrepasó, doblando su capacidad, al anterior más rápido, que es americano se denomina Titan. Otros anteriores campeones tienen también nombres muy comerciales,  como Jaguar, Roadrunner o Blue Gene. De hecho, y al igual que pasó con la carrera espacial, los países luchan por el prestigio de tener el supercomputador más rápido, y cada año se quitan el récord unos a otros.

 

 

 

¿Y en España qué? Pues también tenemos y muchos. El supercomputador nacional más rápido se encuentra en Cataluña y se le conoce como MareNostrum. Y como no podía ser de otra forma, en Castilla y León también tenemos el nuestro: se llama Caléndula (nombre de flor) y está en la Universidad de León. ¿Que tú también quieres uno? No desesperes si no tienes sitio en el salón, no pasa nada, sólo tienes que esperar. Si los ordenadores siguen mejorando a esta velocidad, en 30 años tu smartphone tendrá la capacidad de uno de estos superordenadores actuales ¡y lo podrás llevar encima!

 

Antonio Ferreras

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: