Antonio ferreras color original

Revolución digital

Antonio Ferreras
En esta década el mundo va a cambiar más que en los doscientos años anteriores

Pizzagate

Pizzagate detail

No te creas todo lo que lees en Internet. Y aunque las mentiras tienen las patas muy cortas, a veces llegan muy lejos.

Los ingleses llaman hoax a una mentira fabricada, deliberadamente o no, y que se intenta pasar como una verdad. La que traigo hoy aquí es de rabiosa actualidad, pues surgió en las pasadas elecciones presidenciales americanas de este año. Hay otros hoax más graciosos y más famosos, pero este se ha llevado la palma con la transcendencia que ha tenido, con implicaciones políticas entre los dos grandes partidos americanos e incluso incidentes diplomáticos con Turquía. Todo comenzó cuando Wikileaks filtó unos e-mails de John Podesta, una persona del equipo electoral de Clinton.

 

 

Resulta que alguien quiso ver mensajes ocultos dentro de los e-mails, relativos, ni más ni menos, a tráfico de personas y pornografía infantil, con toda una red que supuestamente tenían montado el partido demócrata, y cuyo centro conspirador se encontraba en una pizzería de Washington. Yo no me imagino a los miembros del partido demócrata ni a la candidata presidencial quedando en una pizzería, pero lo cierto es que empezaron a dar credibilidad a esta ridícula historia y se empezó a propagarse por las redes sociales a una velocidad asombrosa. Incluso la prensa seria de Turquía se hizo eco de la noticia, aumentando más aún si cabe la confusión.

 

 

El lío llegó al punto de que alguien incluso llegó a tirotear la pizzería donde supuestamente se producían los delitos. Incluso algún miembro del partido republicano tuvo que dimitir por dar credibilidad a la noticia. Multitud de prensa seria salió finalmente a desmentir la notia, pero da igual... Calumnia que algo queda. Encuestas recientes entre la población americana todavía dan bastante credibilidad a la historia, con porcentajes más que significativos dentro de los dos partidos. Esto de Internet definitivamente se nos está yendo de las manos...

 

Antonio Ferreras - Telefónica I+D

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: