Antonio ferreras color original

Revolución digital

Antonio Ferreras
En esta década el mundo va a cambiar más que en los doscientos años anteriores

Starshot

Starshot significa "disparo estelar". Es lo que pretende ser el primer viaje interestelar de la Historia. ¿Donde es? ¡Yo me apunto!

La propuesta viende del genial físico Stephen Hawking: propone construir una flota de nano-naves espaciales, del tamaño de unos centímetros, impulsados por una velas de 2x2 metros cuadrados. Para impulsarlos plantea crear un laser gigante, en Chile en el desierto de Atacama, que apuntaría a las velas para comunicarles la energía necesaria para que alcanzaran un 20% de la velocidad de la luz (60.000 kilómetros por segundo). La comunidad científica, no lo descarta, no se sabe si porque creen en ello o porque es el físico de la silla de ruedas quien lopropone, tan famoso que ya tiene una película de su vida.

 

 

Pero no está sólo en la propuesta, están con el el fundador de Facebook y un millonario ruso que parece que quiere poner pasta. El proyecto es llevar una flota de estas naves hasta Alpha Centauri, creo que la segunda estrella más próxima a nuestro sol (sólo después de Próxima Centauri), pero que está a 4,1 años luz de la tierra. Se trata de llegar aquí en "sólo" 20 años y ver cómo es aquello y si hay algún planeta habitable para colonizar. Con la velocidad de nuestras naves actuales se tardaría unos pocos miles de años en llegar ¡Es que esto del Universo es muy grande!

 

 

No sé, no sé... Para mí que esto no va a llegar a ninguna parte. Estiman el proyecto en 100 millones de dólares, pero es evidente que no tienen ni para empezar. Los desarrollos tecnológicos serían enormes, y no está claro de que todos se puedan conseguir. Además, puestos a invertir en ciencia inútil, hay cosas más baratas: telescopios más grandes y aceleradores de partículas más poderosos. Y otra cosa, una vez que salieran las naves no sabríamos nada de ellas hasta pasados 25 años. Creo que hay cosas mejores en donde invertir ¿no?

 

 

Antonio Ferreras - Telefónica I+D

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: