Antonio ferreras color original

Revolución digital

Antonio Ferreras
En esta década el mundo va a cambiar más que en los doscientos años anteriores

Shazam

Una de mis aplicaciones favoritas; ¿que escuhas una canción que te gusta? Pues Shazam te dice el título y el autor en apenas unos segundos.

Shazam es una aplicación para teléfono móvil que identifica las canciones que se están escuchando en el ambiente. Para ello, la aplicación graba un pequeño trozo de la canción que se esta oyendo y se conecta con su servidor para decirte en seguida el nombre de la canción, grupo, nombre del audio, imagen de la portada del disco, género, e incluso a veces la letra de la música o un enlace con youtube donde ver un videoclip. Como ingeniero siempre me ha alucinado cómo podía funcionar un servicio como ese, grabando durante tan poco tiempo (da igual que trozo de canción uses) y lo rápido que te da la información.

 

 

El servicio está evolucionando rápidamente, y ya algunas implementaciones de Shazam se enlazan con iTunes o Spotify, para comprar u oir la canción completa. Parece que ya tienen catalogadas más de 11 millones de canciones. Es realmente divertido entrar en un chino e identificar con Shazam las canciones que tienen como música ambiente. Para funcionar, Shazam analiza el espectro durante diez segundos, y funciona casi siempre que no hay mucho ruido ambiente.

 

 

Es una de mis aplicaciones favoritas, y siempre la he llevado en mi móvil. Parece que los datos de uso luego se los pasan a empresas de publicidad, pero parece que es lo que tenemos que soportar habitualmente con todos los servicios gratuitos; es el servicio que tenemos que pagar por usar Internet. Además, están permitiendo introducir películas y series; no está claro si será capaz de adivinar las series y películas dobladas como estamos habituados a verlas en nuestro país.

 

Antonio Ferreras - Telefónica I+D

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: