Antonio ferreras color original

Revolución digital

Antonio Ferreras
En esta década el mundo va a cambiar más que en los doscientos años anteriores

La Wikipedia

Wikipedia 1  detail

Es uno de los sitios más visitados de Internet. Es el primer sitio para buscar información. Hay una versión para cada una de las lenguas vivas en el mundo. La mayor fuente de información on line. Y sigue creciendo.

En el año 2012 se dejó de editar la enciclopedia Británica, después de 144 años. No pudo con Internet. La Wikipedia se actualiza instantáneamente, no ocupa espacio, es gratis, no pesa... Por cierto, comparad los 5.000.000 de entradas que tiene la Wikipedia en su versión inglesa con los 60.000 entradas de la británica. Para imprimirla se necesitarían más de 1.000 tomos. Y la podemos llevar en el bolsillo. ¿Alguien paga todavía por llenar el salón de libros?

 

 

Es una enciclopedia escrita por los propios usuarios, de forma distribuida. Había miedo de que se llenara de inexactitudes y payasadas, pero el invento funcionó. Sólo hay polémica en los artículos más políticos, como podría ser "Israel" o "República Bolivariana" donde suele haber discusiones a la hora de poner adjetivos al asunto; real como la vida misma. Se mantiene por donaciones de sus usuarios, via tarjeta de crédito o PayPal; periódicamente se lanzan campañas para recaudar fondos. Es tan amplia y completa que es un Internet dentro de Internet; todo el mundo, empresas y personas debe estar allí además de tener su propia página Web.

 

 

Hay aplicaciones para el móvil, plug-ins para los diferentes navegadores. Todo un mundo de facilidades para personalizar tu experiencia en Wikipedia. Sólo citaré dos: la página supersimplificada que nos ofrece Minimal Wikipedia o el diseño más fashion que obtenemos instalando Wikiwand, para Safari, Firefox o Chrome. También podemos presumir lo que sabemos con juegos basando en la información extraída de la Wikipedia como Wikispeedia o Wikitrivia. O, en fin, ver cuáles son los artículos de moda en la Wikipedia en cada momento, si accedemos al blog Reddit.  Internet no deja de sorprendernos.

 

Antonio Ferreras - Director Telefónica I+D

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: