Antonio ferreras color original

Revolución digital

Antonio Ferreras
En esta década el mundo va a cambiar más que en los doscientos años anteriores

Impresión 3D: La nueva revolución industrial

Projet860 sm detail

Algunos lo han llamado la tercera revolución industrial. Puede ser el fin de la fabricación tal y cómo la conocemos ahora. Puede que las fábricas dejen sus destinos orientales y vuelvan a casa ¿Se acabó el Made in China?

Es un nuevo dispositivo electrónico, uno más que puede que tengamos en pronto en todas nuestras casas. Son las impresoras en 3 Dimensiones que, depositando capa a capa de un plástico fundido, van modelando las formas más diferentes. Es casi imposible no quedarse extasiado mirando como pasito a pasito se va construyendo las figuras más rocambolescas, como si fuera un acuario o una chimenea. Lo que parece en principio un nuevo juguetito parece que va a revolucionar la industria, a medida que estas impresoras ganan en precisión, tamaño y capacidad de trabajar en diferentes materiales.

 

 

La aplicación más inmediata es la de objetos de decoración, pulseras, tazas y demás objetos simples y no muy grandes que se pueden realizar en plástico (ver el vídeo de más arriba). Pero ya empieza a haber impresoras que trabajan con metales y materiales más duros. Imagináos lo que va a suponer en el mercado de las piezas de repuesto (electrodomésticos o automóviles), con un catálogo de miles de piezas. Será mucho más cómodo fabricar la pieza que necesitas, que estarla encargando; simplemente te descargas de Internet un fichero y lo envías a la impresora, igual que si fuera un formulario. Pero es más, se empieza a trabajar en ropa o materiales biológicos, incluso fabricación de medicamentos. Frente a la tendencia oriental de grandes tiradas y precios bajos, una personalización a la carta. Es el gourmet de la fabricación...

 

 

Va a ser interesante ver el recorrido que tiene esta nueva tecnología; si sus productos llegan al mercado o no pasa de ser una curiosidad técnica. Por lo pronto está permitiendo a muchos inventores y emprendedores llevar a la realidad sus ideas; ya pueden fabricarlas en tiradas de bajos números, sin costes prohibitivos y hacer pruebas de concepto rápidas. Los arquitectos pueden hacer maquetas de bajo coste dónde mostrar sus ideas. Es el sueño de los diseñadores. Supongo que en breve llegarán los productos fabricados de esta forma a los mercadillos.

 

 

El futuro parece prometedor. Es un campo por explorar, dónde se requerirán técnicos, diseñadores y gente con ideas. Por unos 600 € ya puedes tener una en casa. Incluso hay proyectos, para los más tekies, en el que las propia impresora puede replicarse a si misma. ¡¡Alucinate!!

 

Antonio Ferreras

Comentarios

mas info 23/06/2015 15:56 #2
Estoy sorprendido de encontrar esta web. Quería daros las gracias por redactar esta maravilla. Sin duda he disfrutando cada pedacito de ella. Os te tengo marcados para ver más cosas nuevas de esta web .
terminado piezas 11/06/2015 15:47 #1
Estoy sorprendido de encontrar esta web. Quería daros las gracias por escribir esta obra maestra. Sin duda he saboreado cada pedacito de ella. Os te tengo marcados para ver más cosas nuevas de este blog . terminado piezas http://www.corte-por-laser-madrid.com/servicio/terminado-piezas.html

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: