Antonio ferreras color original

Revolución digital

Antonio Ferreras
En esta década el mundo va a cambiar más que en los doscientos años anteriores

Grandes timos de Internet (II): El virus de la policía

Dibujo sin t%c3%adtulo detail

Te bloquea el ordenador. Te amenaza con una multa. Piensas que es la policía quien te ha pillado. Sólo hay una salida: ¡¡PAGAR!!

Se trataba de un par de ucranianos, expertos en informática, que han sido recientemente desarticulados por la policía. Se cree que blanqueaban hasta 10.000 euros diarios provenientes de su actividad ilícita; uno de los métodos utilizados era el uso de la controvertida moneda virtual Bitcoins. En España se calcula que ha afectado a unas 1.500 empresas; a nivel mundial han sido unas 20.000 empresas de 80 países diferentes.

 

Técnicamente no se trata de un virus sino de un troyano, ya que es un programa malicioso. El ordenador aparce bloqueado con una pantalla similar a la que encabeza este artículo, y nos anuncia que se han detectado actividades ilegales en el ordenador. Aparentemente se trata de la propia PolicíaNacional quien nos avisa, y nos ofrece el perdón, a la vez que liberar nuestro ordenador, por la módica cantidad de 100 euros, aunque dependiendo de la versión del virus podría llegar a solicitar hasta 1.200€.. Evidentemente se trata de un timo (la Policía Nacional no suele poner multas), y menos con un método de este tipo. No sólo se producía el bloqueo, sino que se apropiaba de la información contenida en el ordenador, la cifraba y la enviaba a los servidores de la banda que, dependiendo de su contenido, luego la vendían.

Eliminarlo es relativamente fácil. Las casas de antivirus (Panda, Avira, Kaperski) han desarrollado programas "limpiadores" que, con una llave USB permiten arrancar de nuevo el ordenador y eliminar el bloqueo. Lo sorprendente es la cantidad de gente que ha llegado a pagar ¿habrá tanta gente que realiza actividades "ilícitas" con el ordenador? De lo que no cabe duda es que mucha gente no tiene la conciencia tranquila.

Antonio Ferreras

Comentarios

marce 30/01/2014 15:28 #1
esto se deja el ordenar APAGADO un dia y el solito se desbloquea

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: