Antonio ferreras color original

Revolución digital

Antonio Ferreras
En esta década el mundo va a cambiar más que en los doscientos años anteriores

Grafeno, material del futuro

Es el material de moda. Ligero, duro, barato... Descubre las aplicaciones que algún día tendremos a nuestra disposición. La revolución tecnológica en el campo de los materiales (que no sólo de informática vive el hombre)

Carbono puro, de una capa de grosor; un gramo de este material ocuparía una cancha de tenis. La comunidad científica está alborotada con el descubrimiento de este material. Conduce la electricidad mejor que el silicio, y el calor mejor que el cobre. Es trasparente. Extremadamente flexible, más que la goma y más duro como el diamante. El grafeno puede transferir datos a 10 veces más velocidad que el silicio, llegando a velocidades en torno al Terabyte. Los procesadores serán 25 veces más potentes cuando en vez de utilizar silicio utilizamos grafeno.

 

 

Con el uso de grafeno podremos hacer pantallas táctiles flexiles, e incluso lentillas con realidad virtual. Las baterías de este material podrán ser 10 veces más rápidas en la carga, de superior capacidad y mucha mayor vida útil. Mejores sensores y mucho más baratos para las cámaras de fotos; unas fotos increíbles incluso casi a oscuras. Pero es que puede transmitir la información a 10 veces más velocidad que la fibra óptica. Paneles solares más eficientes y de menor peso. ¡Pero es que ya han descubierto tratamientos contra el cáncer muy poco agresivos o incluso implantes de retina utilizando grafeno!

 

 

La producción también es sencilla. Con un lápiz, que tiene la punta de grafito (o sea, carbono), y un rollo de celofán nos lo podemos hacer en nuestra casa. ¿No es maravillo? Lo que está claro es que el grafeno es el material con la mayor capacidad de crear expectativas. ¡Espera! Acabo de ver que otros científicos han descubierto el carbino, un material dos veces más duro que el grafeno y un 35% más resistente (bueno, por el momento sólo es un modelo matemático, pero todo se andará).

 

Antonio Ferreras - Telefónica I+D

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: