Antonio ferreras color original

Revolución digital

Antonio Ferreras
En esta década el mundo va a cambiar más que en los doscientos años anteriores

Google Sky

Galassia1 big 1  detail

La herramienta para explorar los cielos de Google. Mucho mejor que un telescopio. La inmesidad del Universo en tu teclado. Casi imposible no perderse.

Es una utilidad más de Google Earth, o el programa de Google para explorar nuestro planeta, bajando hasta los mapas (Google Maps) o a nivel de calle (Street View). Pero si miramos hacia arriba, el mismo programa nos da tres acciones extraordinarias. La primera es la explroación del cielo o Google Sky. Aquí las posibilidades son infinitas como el Universo, se puede acceder a una colección de imágenes incomparables de planetas, estrellas y galaxias. Tanto desde telescopios en luz visible como el mismísimo Hubble, o otras imágenes más psicodélicas como las del telescopio Spitzer de la Nasa con imágenes en el infrarrojo, como del Chandra, tomadas con Rayos X.

 

 

No nos quedamos aquí. Google Sky tiene otros dos modos especiales para ver la Luna o nuestro vecino planeta Marte. Podemos esplorar la superficie de la luna, no sólo la parte visible, sino también la oculta. Explorar dónde aterrizaron las naves Apollo, incluso los paseos que dieron los astronautas, y todas las fotos que tomaron. Por si fuera poco, se representan modelos 3D de las naves espaciales que se utilizaron en las misiones. En el modo Marte algo parecido. Cada vez que juego con el programa descubro algo nuevo. Ya estás tardando en descargarlo e instalarlo desde aquí. Una vez instalado, para acceder a Sky, Luna o Marte, hay que buscar un icono pequeño con la imagen de un planeta parecido a Saturno.

 

 

Si queremos disfrutar de esta herramienta se necesita unos conocimientos básicos del Universo para no perderse en la inmensidad de datos. Además hay que practicar hasta coger soltura con el programa. Se maneja con un joystick digital que al principio no es nada intuitivo. Por supuesto hay versiones para móvil, que con la brújula y GPS permite identificar las estrellas en vivo en el cielo. Un programa para disfrutar, aunque nunca sera lo mismo que tirarse con una manta en el monte y mirar hacia arriba en una noche estrellada; aunque quizás nos enteramos de menos ¡qé diferencia!.

 

Antonio Ferreras

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: