Antonio ferreras color original

Revolución digital

Antonio Ferreras
En esta década el mundo va a cambiar más que en los doscientos años anteriores

El futuro de la energía solar

Ventajas y desventajas de la energia solar 1  detail

Nuestro planeta depende de quien gane la competición entre las energías fósiles y las renovables. El futuro parece claro, es de las renovables, el problema es si quizás tarden demasiado tiempo en ganar la batalla a un petróleo que se resiste.

El futuro de las energías limpias en el futuro dependerá de su capacidad para ser competitivas económicamente frente a otras fuentes tradicionales, como el petróleo, gas o energía nuclear. Intentar por medio de subvenciones y distorsiones del mercado que un país se alimente de energías limpias no es muy conveniente, más allá de unos pocos tímidos intentos. Lo que le ha pasado a España es un claro ejemplo. Pues bien, gracias a las mejoras tecnológicas el precio de la energía fotovoltáica ha caído en más de 100 veces durante los previos veinte años, y parece que seguirá haciéndolo. Está próximo a conseguir alcanzar el precio de la energía "tradicional" pero no acaba de alcanzarla. Fundamentalmente porque el coste del petróleo y el gas está cayendo en gran medida, tenemos cada vez la energía más barata. ¿Por qué? Porque en el momento que las energías limpias sean más baratas que las tradicionales, el negocio se les acabó a la OPEP y compañía, por lo que es fácil ver que en los próximos años el coste del barril de petróleo será cada vez más barato.

 

 

Pero la tecnología avanza que es una barbaridad, y las investigaciones en células fotovoltáicas no paran. Los nuevos materiales, como las perovskitas, van a suponer un gran empuje en este campo, en las tres áreas problemáticas que tiene el silicio. En efecto, las perovskitas son compuestos químicos fáciles de fabricar, y que no requieren mucha energía, a diferencia del Silicio, que, aunque abundante, requiere cantidades muy altas de energía de prodcir, para romper los enlaces del dioxido de silicio de donde se extrae. Además, se produce en forma líquida, por lo que puede adoptar diferentes formas, más fáciles de instalar y mantener que los rígidos paneles solares que ahora conocemos. Por último, la eficiencia de conversión (es decir, lo bueno que son produciendo electricidad a partir de una cantidad de luz dada) es bastante alta en estos nuevos materiales, con posibilidades muy grandes de mejora en los próximos años.

 

 

Por todas estas razones, la investigación y desarrollo industrial de estos materiales es una de las diez tecnologías más prometedoras actuales. Seguirá una carrera de bajada de precios de la energía, donde el petróleo y el gas tienen un recorrido extraordinario debido a su alto precio. De cualquier forma esta carrera a la baja seguro que nos beneficiará a los consumidores (aunque no vendrá tan bien a nuestro planeta), y de cualquier modo es una batalla que tienen ganada de antemano las energías limpias, inagotables en su producción y preferidas por las personas y el medioambiente.

 

 

Antonio Ferreras - Telefónica I+D

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: