Antonio ferreras color original

Revolución digital

Antonio Ferreras
En esta década el mundo va a cambiar más que en los doscientos años anteriores

Blablacar

Para viajar barato y acompañado, para compartir tus gastos de viaje. Lo último en la red de redes para llegar más lejos.

Blablacar es un servicio para compartir los gastos de viaje en automóvil entre particulares. Es un nuevo modelo de economía colaborativa, similar a lo que pasa con Uber, el polémico servicio de taxis que utiliza a particulares como conductores. Aquí existen menos problemas, porque, en teoría, los conductores no pueden cobrar más allá de los gastos incurridos. Así que ya lo sabes, si vas a viajer sólo con tu coche, o quieres ir a algún sitio y no tienes vehículo, te registras en la Web, y das de alta o reservas algún viaje. Se puede pagar por Paypal o tarjeta de crédito. Las comisiones que cobra Blablacar (en torno a un 20%) las paga el conductor vía unos menores ingresos respecto a lo que pagan los viajeros.

 

 

 

Está teniendo mucho éxito entre los jóvenes. Es una manera muy barata de viajar o de rentabilizar los viajes, teniendo en cuenta el precio de los coches, de los neumáticos, de la gasolina y de los peajes. ¡Y además contamina menos!. Como todos estos tipos de servicios, el éxito del mismo se basa en la confianza entre los usuarios. Por eso es muy importante dar las opiniones de conductores y pasajeros una vez acabado el viaje (hay que decir que el 96% son opiniones positivas). Los usuarios que lo han probado y que conozco personalmente no pueden estar más encantados.

 

 

No cabe duda que esto de la economía colaborativa tiene su punto. Te aprovechas de muchos servicios por un precio menor. Pero tampoco me cabe duda que algo de competencia desleal hay. Las compañías de transporte tienen que pagar un montón de tasas, de cumplir unas condiciones laborales muy exigentes, sobre todo en seguridad, y tener cantidad de seguros de riesgos especiales. Todo ello hace que se encarezcan los costes y por tanto el precio de venta. En fin, esperemos que no tengamos que esperara a ver que pasa cuando un conductor de este servicio tenga un accidente y resulte que no tiene seguro ¿pagará Blablacar?.

 

Antonio Ferreras - Telefónica I+D

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: