Antonio ferreras color original

Revolución digital

Antonio Ferreras
En esta década el mundo va a cambiar más que en los doscientos años anteriores

Anonymous

Always anonymous3 1  detail

El conocmiento es libre. Somos Anonymous, somos legión. No perdonamos, no olvidamos. ¡Esperadnos! (Lema de Anonymous)

Anonymous es un seudónimo utilizado por diferentes grupos o individuos para realizar diferentes acciones o declaraciones. Debido a la repercusión en prensa que tienen este tipo de acciones firmadas por Anonymous, el uso del seudónimo por parte de activistas (cercanos muchas veces al anarquismo) va en aumento. No tiene ninguna jerarquía, poca relación entre los activistas y todo se desarrolla con total anonimato. En general, están a favor de la libertad de expresión, de la independencia de Internet, y contra diferentes organizaciones, como la Iglesia de la Cientología, el ISIS o las sociedades de derechos de autor.

 

 

Casi todas las acciones de este grupo se han realizado por Internet, las más famosas en forma de ataques a sitios Webs o mediante revelación de información confidencial. Las pirmeras acciones eran bastante festivas en forma de ataques a restaurantes o contra la Iglesia de la Cienciología (esa de Tom Cruise). Ataques contra las páginas bancos, empresas de seguridad o gobiernos. Apoyos a todo lo que tenga que ver la libertad en Internet (como Wikileaks) y los derechos humanos. Uno de los más recientes es la declaración de guerra que han hecho al ISIS, a raiz de los ataques en Francia contra la revista satírica: Charlie Heddo. La verdad es que es muy difícil de discriminar si detrás de una ación en concreto hay algún activismo organizado. Es muy fácil firmar cualquier acción por "Anonymous" (nadie lo va a desmentir), y además te garantizas un plus de publicdad gratis. Por ejemplo, el Partido Popular hizo uno de los más grandes ridículos cuando denunció a esta red por uno se sus ataques...

 

 

Anonymous tiene una imagen de heroismo, de leyenda. Luchan por la libertad contra los poderosos. Además tienen uniforme. Por eso atrae a muchos jóvenes, deseosos de pertenecer a este tipo de grupos. Pero que quede claro, Anonymous hoy en día es sólo un nombre. Puede que haya más o menos hackers que utilicen ese nombre, que estén más o menos organizados (a veces) o que sean más o menos peligrosos.  No hay ninguna organización detrás, ni red conspiratoria. Cualquiera puede utilizar el nombre... y te puedes comprar la máscara por menos de 1 € en Aliexpress. Por cierto, la máscara la utiliza Guy Fawks en su intento de volar el Parlamento de Londres en la película "V de Vendeta"; si no la habñeis visto ya estáis tardando.

 

 

Antonio Ferreras - Telefónica I+D

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: