Ebueno 80x111 original

Retratos de mujeres

Ester Bueno

Llegar o morir

Las ediciones de noticias de televisión, de todos los canales nacionales e internacionales, las emisoras de radio, internet, las redes sociales, los millones de interconexiones que nos acercan, están llenos de la noticia más desgarradora: doscientos muertos en las costas de Europa, doscientas personas cuyas vidas se bamboleaban en una barcaza que incendiaron para llamar la atención para ser rescatados, a una distancia mínima de alcanzar un punto en el que se fijaba su futuro.

 

Entre ellos muchas mujeres embarazadas, flotando en el mar. Me pregunto qué historias habrán escuchado en sus países en Eritrea, en Somalia, en Etiopía, para iniciar una aventura, llegar o morir.

 

Y me gustaría entenderlo. Leo un informe de Unicef de 2012 y su acción humanitaria para la infancia sobre Eritrea, que dice: “Los niños, niñas y mujeres de Eritrea continúan amenazados por la pobreza y la inseguridad alimentaria provocadas por la sequía y el continuado estancamiento político con la vecina Etiopía. UNICEF se ha puesto a la cabeza de las labores de ayuda en las esferas humanitarias de salud, nutrición y agua y saneamiento prestando apoyo a 370.000 niños y niñas afectados por esas situaciones de emergencia. Pese a la modificación de los niveles de cooperación entre las Naciones Unidas y el Gobierno de Eritrea y el limitado número de alianzas que mantiene en el país, UNICEF continúa desempeñando una vital función de enlace entre el Gobierno y los donantes bilaterales para mejorar el bienestar de la población vulnerable, especialmente de los niños, niñas y mujeres. Pese a las dificultades que implica la carencia de datos actualizados y fidedignos sobre la situación humanitaria, las observaciones sobre el terreno indican que los niños, niñas y mujeres sufren las consecuencias humanitarias extremas de los elevados niveles de desnutrición, de la cobertura deficiente de saneamiento y los riesgos físicos que representan las minas terrestres y la munición sin detonar".

 

Leo también algo sobre Somalia: los niños y mujeres somalíes son las principales víctimas del conflicto y la profundización de la sequía y la hambruna en Somalia.

 

De acuerdo con UNICEF, un niño muere cada seis minutos en las zonas duramente afectadas por la sequía en el Cuerno de África. Además, todos los estudios internacionales muestran que mujeres y niños son los grupos más vulnerables dentro de sociedades bajo estrés.

 

Se conoce la existencia de violencia contra las mujeres en Somalia. Aproximadamente el 98% de todas las somalíes han sufrido la Mutilación Genital Femenina. La infibulación es la forma más practicada. Las mujeres somalíes, según estadísticas del año 2000, tienen una media de 7,18 hijos.

 

Datos Sociales en Somalia:

Esperanza de vida: Población total: 46,23 años.

 

Hombres: 44,66 años

 

Mujeres: 47,85 años)

 

Mortalidad infantil: 125,77 muertes/1.000 nacimientos

 

Tasa de alfabetización: población total: 24%

 

Hombres: 36%

 

Mujeres: 14% (año 1995)

 

 

¿Ahora lo entiendes?

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: